Desde la dirección de Vialidad Nacional bahiense se indicó que la apertura se realizará pasado el mediodía. El paso está cerrado desde el viernes pasado.
Así lo afirmó ayer a este medio el ingeniero Gustavo Torres, quien se encuentra a cargo de la dirección de Vialidad Nacional en Bahía Blanca, quien remarcó que en la tarde de ayer sólo restaba ensamblar algunos caños y hacer uno de los terraplenes laterales.
"Nuestra idea es habilitar el paso vehicular sí o sí mañana (por hoy) al mediodía. Y no creo que pueda haber algún tipo de inconvenientes o imprevistos que nos pueda evitar hacerlo", manifestó.
En el kilómetro 42 de la ruta 33, personal de la concesionaria Rutas Pampeanas SA está efectuando, desde la mañana del viernes de la semana pasada, la construcción de la nueva alcantarilla que debió demolerse como consecuencia de las lluvias del último viernes 19.
"La intensidad del agua provocó que el caudal socavara el interior de la alcantarilla y la hiciera colapsar. Por eso se demolió todo", relató el ingeniero Raúl Villegas, a cargo del contralor del tramo Bahía Blanca-Trenque Lauquen, por parte de Vialidad Nacional.
Según se explicó, la obra debió llevarse a cabo porque una serie de estudios técnicos arrojó que la losa de la alcantarilla se había deformado de tal manera que la estructura ya no resultaba confiable para el paso vehicular.
En el lugar se encuentran trabajando 15 operarios, más los afectados en el corte de banderilleros y el personal policial de la rotonda entre la ruta 33 y la circunvalación y en Tornquist.
Los costos de la obra corren por cuenta de Rutas Pampeanas SA, ya que en los pliegos de concesión se hace referencia a la garantía de transitabilidad permanente.
En las obras se trabaja con una retraexcavadora 320, una retro martillo neumático, y varios chasis y bateas para transportar el rap y otros elementos como, por caso, las bolsas de cemento.
Alternativas
Con motivo del corte total del tramo, se presentan tres caminos alternativos para la circulación de los vehículos pesados, especialmente, y livianos.
Para quienes deban viajar desde Guaminí, podrán desviarse por la ruta provincial 85 hasta la ciudad de Coronel Pringles, y luego tomar la ruta provincial 51 hasta Bahía Blanca. La distancia es de 322 kilómetros, cuando por la ruta 33 es de aproximadamente 200.
Otra posibilidad es ir hasta el kilómetro 73 de la ruta nacional 33, retomar la ruta provincial 76 --pasando por Tornquist y Sierra de la Ventana-- y posteriormente la provincial 51, para llegar a Bahía Blanca. Se trata de un tramo de 290 kilómetros, cuando la distancia de Pigüé-Bahía Blanca por la 33 es de 132 kilómetros.
Desde Puan se puede tomar por la localidad de 17 de Agosto hasta la ruta nacional 35, donde se termina en Bahía Blanca tras 248 kilómetros.
Comentá la nota