Habilitarán puntos móviles de venta para comprar la tarjeta ciudadana

Habilitarán puntos móviles de venta para comprar la tarjeta ciudadana
El director de la firma Atos, a cargo de la implementación de las tarjetas, aseguró que en Tucumán la adaptación fue menos compleja que en otras provincias

“Se trata de un servicio público. Lógicamente que estamos trabajando para solucionar todas las fallas que puedan surgir”. Así respondió Juan Dabusti, director de la empresa ATOS (obtuvo la licitación para la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Ciudadana), cuando LA GACETA le planteó las dificultades de los futuros usuarios para encontrar puntos donde comprar y recargar los plásticos que reemplazarán al cospel. Entre las soluciones, Dabusti adelantó que esperan vender las tarjetas en supermercados, además de implementar puntos móviles de venta.

-¿A qué atribuye las quejas de los usuarios sobre los puntos de venta?

-Hay un problema que tiene que ver con el flujo inicial, por el exceso de demanda. También que la gente se demora en adquirirlas. Nosotros dispusimos 187 puntos de venta cuando nos solicitaron 170. La cantidad de puntos de venta es la correcta, según los análisis de topología que realizamos. Igualmente, para esta semana esperamos implementar las medidas para aumentar los puntos donde adquirir la tarjeta: por un lado en los supermercados y por otro en “bocas blancas” (puntos móviles de venta). El faltante de plásticos también se debe a que hay alrededor de 10.000 tarjetas “flotantes” que los comerciantes retienen por pura especulación.

-¿Por qué hay menos puntos de venta de tarjetas (180) que de cospeles (600)?

-Con la tarjeta cada usuario está comprando en el orden de diez viajes, entonces no se requiere la misma cantidad de puntos de venta. Acá hay un tema de control de flujo de fondos y de rendición de impuestos, que con el cospel es imposible de llevar. Con las tarjetas hay todo un sistema de control mucho más seguro. Pese a esto, vamos a solucionar los problemas con las medidas que nombré recién.

-¿Por qué hay tantos comerciantes que no trabajan la tarjeta?

-Básicamente se debe al contexto de inflación y al 1% de beneficios que tienen con la venta del producto. Pese a eso, muchísimos costos fueron afrontados por la empresa: los posnet, las lectoras, los softwares, las tarjetas. Muchos de esos elementos requieren partes importadas y el contexto actual de las importaciones complejiza la tarea.

-¿Por qué bajó el precio de alquiler del posnet de $3.000 a $1.500?

-Se tomó esa medida para que los comerciantes trabajen la tarjeta. Esto, sumado a los cambios en el precio del dólar, nos llevaron a correr el punto de equilibrio trazado para recuperar la inversión, de los 28 hasta los 40 meses. Pese a ello, nosotros mantenemos nuestro compromiso con la Municipalidad (de San Miguel de Tucumán).

-¿Cuándo entrarán en circulación las tarjetas descartables ?

-Eso es algo en lo que estamos atrasados. El motivo es que los chips que llevan las tarjetas son importados y estamos teniendo problemas con la aduana. Esperamos poder destrabarlas lo antes posible para que estén disponibles.

-¿Dónde se encuentra el “concentrador garaje” de la información de las tarjetas?

-Atos a nivel Argentina cumplimenta con todos los protocolos de seguridad informática. La empresa está en los más altos estándares de seguridad de la información. Los datos recabados del sistema se almacenan en un servidor en Tucumán y otro en Córdoba, además de tener almacenamiento de respaldo en otros puntos del país, por lo que ningún usuario debería sentir desconfianza.

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