¿Habilitan el transporte de media y larga distancia en la provincia?

¿Habilitan el transporte de media y larga distancia en la provincia?

Ante las disposición desde Nación para habilitar el transporte de media y larga distancia, la Directora de Transporte de la provincia, Ing. Andrea Álvarez, dijo que en Catamarca no está habilitado el servicio en tanto que se siguen incorporando algunas pautas al protocolo actual, que de ser aprobado por el COE se estaría aplicando a partir del próximo mes.

Sobre el protocolo actual, la funcionaria recordó que se permite el ingreso de catamarqueños residentes en la provincia, como así también servicio esenciales hasta 72 horas y repatriados que tienen que cumplir una cuarentena por 14 días, pero no el ingreso de personas residentes en otras provincias, y explicó que "si viene una persona de otra provincia tendrá que cumplir con la cuarentena por lo que hay que analizar caso por caso".

"Nosotros estamos rodeados de provincias que tienen casos muy disparados a comparación de nuestra realidad, así que es un tema que hay que abordarlo, tratar de solucionarlo y ver como se hace el ingreso de esas personas que vienen desde otras provincias", dijo la funcionaria, en diálogo con radio Valle Viejo, sobre las complicaciones que debe analizar la provincia antes de habilitar el transporte de larga distancia.

Entre otros puntos, la funcionaria se refirió al tema de los aeropuertos y comentó que "las empresas se limitan a vender boletos y no aseguran que la persona que compro el pasaje tiene o no permitido el ingreso a la ciudad", por lo que sugirió que las empresas también impongan como requisito el permiso de ingreso del usuario, para evitar contratiempos.

"Hay muchas empresas que dicen que no van a pedir porque solo venden", por lo que indicó que de "todas las partes actuantes y ellos queriendo volver a los servicios parados desde que comenzó la cuarentena, todos tendrían que poner una parte, ya que para las provincias es imposible analizar caso por caso o la inscripción de más de mil personas que intentan ingresar a la provincia", justificó.

En cuanto al transporte interurbano, la funcionaria explicó que la mitad de los departamentos han restringido el ingreso, por lo tanto se está trabajando entre el Ejecutivo provincial y los municipios, en la "unificación de criterios, tanto de ingreso para los distintos departamentos como para la provincia".

Qué hacer para ingresar a la provincia

Finalmente reiteró que las personas que tienen que ingresar a la provincia por temas de salud, repatriados, residentes o por servicios esenciales deberán registrarse al siguiente link https://ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud.

Qué departamentos tienen prohibido el ingreso

En cuanto al servicio interurbano , Álvarez destacó que varios departamentos como La Paz, Santa Rosa, El Alto, Paclín, Belén, Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra no tienen habilitado el transporte.

"Ellos tienen una restricción con respecto a las personas que ingresan de Capital, y las personas que regresan al departamento tienen que cumplir con la cuarentena de 14 días, lo que imposibilita al pasajero salir del departamento e ingresar", declaró.

Comentá la nota