Había una rajadura de 4 metros de largo en el techo

Había una rajadura de 4 metros de largo en el techo
La vieron algunos empleados diez días antes. Dos columnas colapsaron por el peso de la obra.
Diez días antes del derrumbe que mató a siete personas en la Cooperativa Obrera, empleados del supermercado observaron "fallas estructurales" en el edificio. Se lo comunicaron al encargado de la obra de departamentos que se construían sobre el techo, quien prometió ocuparse del tema.

Así lo declararon algunos empleados ante el equipo de fiscales que, por ahora, concentran las sospechas sobre el dueño de la obra, Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz, de apellido Silva.

Las fallas estructurales, según revelaron fuentes judiciales, eran una rajadura de 4 metros de largo y 1,5 centímetros de ancho sobre el sector carnicería, que fue uno de los más afectados por la caída de los departamentos. Además, una plancha de durlock se cayó sin lastimar a nadie. Y por último, detectaron que las columnas se estaban descascarando.

Todo sucedió después de las fuertes lluvias que cayeron el domingo 14 y el lunes 15 sobre la ciudad.

Sobre las columnas están puestos los ojos de los investigadores. Ayer trascendió, siempre de fuentes con acceso a la investigación, que el local donde funcionaba la Cooperativa tenía 4 columnas, separadas por diez metros entre sí. Las dos últimas, contadas del frente al fondo, fueron las que colapsaron. "Estallaron, quedaron como tiza", precisó la fuente.

Se presume que fue porque no pudieron soportar el peso de los nuevos departamentos que tenían encima. Por eso ayer fue secuestrada una computadora, perteneciente a una persona vinculada con el arquitecto Diez, en la que estarían algunos de los cálculos de la obra.

Por otra parte, los peritos de los bomberos están analizando los planos originales del inmueble. En ese sentido trascendió que según la documentación obrante en la municipalidad, no estaba prevista la construcción de una segunda etapa en altura.

Otro dato que trascendió es que el local alquilado por la Cooperativa fue edificado desde cero en 2009 y no sobre la estructura que se incendió en 1999.

Estas son las novedades más relevantes de la investigación que se conocieron ayer. Mientras tanto, en el plano político, se agudizó el enfrentamiento entre el intendente Horacio Quiroga y el Movimiento Popular Neuquino. El gabinete municipal denunció un intento de destitución, y le pidió al gobernador Jorge Sapag que presente los planos de centenares de obras públicas (ver páginas 8 y 9).

También en el plano judicial, se conocieron los resultados de las autopsias de las siete víctimas fatales: seis murieron en el acto, y una de ellas sobrevivió un tiempo que no superó los cinco minutos (ver aparte).

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, informó en conferencia de prensa sobre la detección de las fallas estructurales denunciadas por los empleados aunque sin brindar demasiadas precisiones.

Anticipó además que en las oficinas del ISSN ubicadas a metros de la Cooperativa se recibirán declaraciones testimoniales de todos los vecinos que tengan algo para aportar y también denuncias de quienes hayan sufrido lesiones. "Es para acercar la justicia a la gente", explicó.

Comentá la nota