Gutiérrez destacó los aportes del Municipio en materia cultural

Gutiérrez destacó los aportes del Municipio en materia cultural
“Estos pasos son los primeros que estamos dando para ir proyectando nacionalmente lo que es nuestra producción literaria”, sostuvo el intendente al visitar el stand de Pergamino, ubicado en el Pabellón Ocre, de la Feria Internacional del Libro, en la jornada dedicada a la Fundación Casa de la Cultura. Las actividades continuarán hasta el domingo 12.
De todas las actividades culturales programadas por el Municipio en la Feria Internacional del Libro, la del jueves, dedicada a la Fundación Casa de la Cultura, fue la elegida por el intendente Héctor Gutiérrez para estar presente en el stand 3.017, ubicado en el Pabellón Ocre de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

“Es un aporte más que el Municipio hace para la generación de espacios y la promoción en este caso de las letras de Pergamino”, sostuvo el jefe comunal, en una jornada especial en la que se homenajeó a Alberto Rex González y reunió a la escritora Edna Pozzi, al actor Juan Carlos Puppo, a los músicos Arturo Zeballos y Norbert Minces, a los poetas Carlos Barbarito y Horacio Laitano y al escritor Alejandro Perrone.

“En estos 10 años hemos trabajado intensamente en receptar desde el Municipio y complementarnos con las distintas actividades artísticas de nuestro medio que son muchísimas y muy importantes. Nos pareció importante participar de lo que es el acontecimiento más importante que tiene quizás Sudamérica o el cono sur, y que Pergamino pudiera estar presente y poder presentar a nuestros escritores y nuestras producciones”, sostuvo Gutiérrez.

El intendente se mostró muy contento y aseguró que “estos pasos son los primeros que estamos dando para ir proyectando nacionalmente lo que es nuestra producción literaria”.

Sobre la relación con la escritora Edna Pozzi dijo: “Nos hemos acompañado mucho y reconocemos en Edna Pozzi, no solamente a ella sino a todas las generaciones que hubo y que hay actualmente de escritores. Tenemos una jornada también con escritores pergaminenses, algunos de ellos radicados hace mucho tiempo en Buenos Aires. Creo que es la reivindicación de nuestro patrimonio cultural y Edna, sin lugar a dudas, no es una de las figuras sino la figura descollante de las letras pergaminenses”.

Aporte municipal

El titular del Departamento Ejecutivo puntualizó sobre los aportes que en materia cultural se hacen desde el Municipio. En primer lugar se refirió a la Editorial Municipal: “Este aporte económico que nosotros hemos hecho a partir de la iniciativa de Raúl Notta, es generar un fondo en donde anualmente distinguimos y reconocemos obras literarias, algunas reediciones, como en el caso de la Historia de Pergamino, y otras novedosas y contemporáneas. Esto es lo que permite a los escritores poner en valor sus obras y poder difundirlas. Así que este aporte, que anualmente es de alrededor de 150 mil pesos, permite la edición de las obras y seguramente con el tiempo va a ir creciendo”.

El jefe comunal también se refirió al Fondo de Promoción para la Cultura y las becas artísticas en estos términos: “De la misma forma que el Fondo de Promoción que permite que nuevos artistas, nuevos escritores, nuevos pintores puedan iniciarse en esto, hay un pequeño acompañamiento del Municipio a través de las becas artísticas. Es decir, hay un conjunto de medidas que hemos tomado en estos años que apuntan a fortalecer pero fundamental promocionar la existencia de nuestros artistas y la de nuevos artistas”.

Pergamino es el único Municipio que tiene stand en la Feria. Sobre este punto Gutiérrez manifestó: “Nos empuja la cultura. Lo que hacemos es aceptar el movimiento cultural y lo complementamos. Es decir que, el movimiento cultural en Pergamino es en realidad lo que nos está empujando”.

Las actividades

Las actividades se extenderán hasta el domingo 12 de este mes.

Hoy, a las 18:00, el reverendo Carlos Otero ofrecerá la conferencia “Los senderos espirituales de Atahualpa Yupanqui”.

Mañana tendrá su espacio el Colegio San José Hermanos Maristas con el siguiente programa: a las 14:30, animación a la lectura (destinado a docentes); a las 15:00, charla del hermano Eugenio Magdaleno sobre “El libro, puente de equidad” (destinado a docentes); a las 16:45, “Lápiz, papel, acción” –producción periodística del alumnado con más de 10 años de vida- (destinado a docentes); a las 18:00, “Construir un libro en sexto año” (destinado a docentes); a las 19:00, café literario (destinado a todo público).

El jueves 9, desde las 18:00, se presentará el documental teatralizado inspirado en la vida del doctor René Favaloro, que tiene como mensaje “transmitir al mundo lo que un ser humano puede lograr únicamente poniendo en práctica sus valores innatos y adquiridos”. La coordinación general de la doctora Soraya Kerbage, se sumará la poesía de Edna Pozzi y la puesta en escena de Juan José Camero.

El viernes 10 tendrá su espacio el Instituto Comercial Rancagua bajo el lema “La palabra en la capital de la utopía”. De 13:00 a 18:00 se exhibirán las producciones del Instituto y de Rancagua; de 18:00 a 19:00, charla informativa.

El sábado 11, de 17:00 a 19:00, bajo el título “Pergamino, una red multicultural y educativa”, serán presentados los libros: “Llanura y mujeres”, de Marcela López y Gabriela Colombo; “Del comunitarismo a los pergaminazos 1966-1970”, de María del Carmen Barbarito; “Diálogo político entre la tradición y la modernidad”, de Aída Toscani; “Hacia la configuración de comunidades de interaprendizaje”, a cargo de Susana Umeres y Sandra Sánchez.

La participación de nuestra ciudad cerrará el domingo 12 con una jornada dedicada a escritores pergaminenses. De 16:00 a 20:00 serán presentadas ediciones del año 2012 a cargo de los literatos.

Comentá la nota