Gustavo Vitale: “Nosotros siempre hemos tenido diálogo con el municipio”

Desde la unión de propietarios de Autos Taxi de La Plata, señalaron que están de acuerdo con la propuesta realizada al Concejo Deliberante de aumentar la tarifa. Además, en diálogo con REALPOLITIK, el referente Gustavo Vitale dejó en claro la postura del sector en relación al paquete de medidas que se está debatiendo en estos días en la comisión de Transporte
RP.- ¿Cuál es la postura de tu sector respecto de éste aumento de tarifa en los taxis?

Con el tema de la tarifa de taxis ocurre algo bastante particular, porque en la ordenanza figura que dos veces al año se debe tratar el tema.

Nosotros, como entidad, durante el mes de abril solicitamos el aumento. El tema se fue estirando, llegó la época de las elecciones y, obviamente, no se trató.

La solicitud nuestra consistía en aumentar a 6 pesos la bajada de bandera y 0,50 la ficha. Hoy nos enteramos que se está hablando de una tarifa de 5,30 pesos. Si lo llevamos a porcentaje asusta, porque los 6 pesos representan un aumento del 39 por ciento. Pero en realidad, se trata de una tarifa que se fue quedando a lo largo del tiempo, desde la década del 90.

Para posicionarnos en el lugar, en la ciudad de La Plata la tarifa del taxi tuvo el valor que tenía en Capital Federal o quizás un poquito más. Hoy, Capital Federal está cobrando la bajada de bandera 7,30 pesos, porque tienen doble tarifa; y la nocturna 8,60 pesos.

El taxi no está subsidiado por nadie, y entonces nosotros siempre tenemos que caer con el tema de la tarifa.

RP.- ¿Qué les parece la creación de un servicio exclusivamente nocturno?

No nos parece bueno. Ese proyecto nació mal porque todo se centra en las habilitaciones de los taxis nuevos, y no fue tratado como corresponde.

Se posiciona el tema a partir de lo que dice un periódico de La Plata. Salta a la vista lo improvisado que está el asunto. Escucho hablar de taxi VIP, taxi nocturno y, la verdad, es una pavada.

Si recorremos las otras partes del mundo, nos podemos dar cuenta de que el taxi es taxi a toda hora, y que tiene que ser rentable. Obviamente, el Estado debe garantizar esta posibilidad.

Cuando se quiere inventar estamos perdidos. Se mencionó el taxi VIP, se habló del remís rural; todos esos inventos en cualquier parte del mundo han fracasado porque el servicio no se puede desregular desde ese lugar. Hay que entender lo que es el transporte.

Tienen que apostar a que sea un servicio de excelencia y que se vaya jerarquizando la profesión. Nosotros tenemos la idea de fomentar una escuela de choferes, que existan unidades nuevas a través de créditos blandos. Hoy hay un crédito por los que la gente puede acceder a un cero kilómetro. Y lo que decimos es que hay que trabajar para prestarle un buen servicio al ciudadano.

Pero si ponemos un taxi VIP en La Plata, va a ser un taxi más porque cuánta gente va a tomar un taxi VIP. Eso corresponde a las grandes cadenas de hoteles que tienen limousine.

Otra cosa son los taxis nocturnos. Que sean de otro color me parece una barrabasada, porque la ciudad de La Plata no tiene una vida nocturna importante. Recién el movimiento arranca los días jueves. Por eso digo que el servicio que se presta está bien. Faltaría hacerle mejoras, lógico, pero eso es discutible.

RP.- ¿Qué opinión tienen sobre la incorporación de autos para personas con capacidades diferentes?

En ese sentido estamos de acuerdo, creemos que es integrador. Nos parece que es una medida correcta. Y también, que dentro de las habilitaciones, se colabore con dueño del auto, porque tenemos que hablar de otro tipo de vehículos. Tiene que ser un coche que tenga una rampa.

RP.- ¿Cómo es el debate con las otras asociaciones y con el municipio?

Nosotros siempre hemos tenido diálogo con el municipio. Y con el sindicato de choferes que autoriza gremialmente para sentarse con las paritarias, también tenemos un pensamiento en común.

A la otra gente no la entiendo, y no sé a lo que se dedican realmente. Si es un interés gremial, un interés del sector, o los intereses personales. La verdad que ahí me cuesta verificar en qué lugar están.

RP.- ¿Están participando de las reuniones en la comisión de Transporte y Tránsito?

Sí, la última reunión que tuvimos fue con el concejal Fabián Lugli y también asistieron las otras asociaciones. Fue por este tema de la tarifa. Allí es donde se expuso nuestro pensamiento sobre los 6,50 pesos. Ahora se está hablando de 5,30 pesos, y vamos a acompañarlo.

Lo que vemos es que no alcanza, y con esta tarifa que van a otorgar, yo te diría que en el mes de marzo nos tenemos que volver a sentar a charlar por el tema tarifa.

Tengamos en cuenta que el taxista está haciendo un esfuerzo enorme para blanquear a su chofer, que es lo que había que hacer desde hace un tiempo, porque a los trabajadores en negro no los tenés que tener.

Entonces al propietario de taxi hay que acompañarlo, no castigarlo.

Comentá la nota