Gustavo Queralt “Lo que debemos hacer es trabajar el desarrollo del Delta”

Gustavo Queralt “Lo que debemos hacer es trabajar el desarrollo del Delta”
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, habló sobre el proyecto presentado por la senadora zarateña Edda Acuña, que debate nuevos límites en el senado bonaerense sobre el Delta. Si bien apoyó la iniciativa, indicó que es necesaria también una política de desarrollo por parte de los municipios que componen la región.
La ciudad de Zárate perdió años atrás territorio que le eran propio de la parte de las islas zarateñas. Desde aquel momento fue prácticamente un objetivo primordial la recuperación de parte de ese territorio perdido cuando se municipalizaron las Islas, que en aquel entonces pertenecían al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y fueron traspasadas a los municipios.

Sin embargo, la senadora provincial Edda Acuña presentó hace poco más de un año un Proyecto de Ley a través del cual propone modificar el límite geográfico en la zona de Islas entre Zárate y Campana. El expediente lleva el número “E 49 2009 - 2010” y está siendo debatido en la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta bonaerense.

EL DEBATE mantuvo un diálogo con Gustavo Queralt, quien fuera titular de la Dirección Provincial de Islas durante la gobernación de Felipe Solá, en el cual el actual subsecretario de Desarrollo Económico local explica por qué en la década del 60’ “se definió un límite que nosotros los zarateños entendemos que no es el que debiera haber sido y hubo algunos intentos de rectificar esa situación”.

“Me parece una iniciativa muy interesante. Todo lo que signifique la recuperación del territorio, desde algún punto de vista para nosotros es interesante. Lo que me parece que no es un tema central, que nos deba enfrentar con Campana o con cualquiera de los otros nueve municipios que tienen parte del territorio. Nosotros tenemos 600 km2 del Delta, Campana tiene una superficie mucho mayor, lo que debemos hacer los municipios es trabajar por la articulación, por la integración y por políticas de desarrollo para el Delta. Eso es lo que tenemos como postura y lo que llevamos al Consejo Intermunicipal del Delta, por instrucciones del intendente Osvaldo Cáffaro”, señaló Queralt.

Consideraciones

Las consideraciones que esgrime el ex funcionario del Departamento de Islas es que “más allá de un límite, mil metros aguas arriba o hacia abajo, lo que nosotros creemos es que hay que trabajar por la integración, trabajar por el esfuerzo conjunto y de políticas de desarrollo sustentable para el Delta. Teniendo en cuenta de que es un ecosistema absolutamente único. En cuanto al proyecto, es una vieja reivindicación desde el punto de vista territorial, de la cual no tengo una opinión en contra, sino todo lo contrario, pero me parece que más importante es enfocar las políticas articuladas de desarrollo”.

Organismo

“Básicamente existe un organismo, que en algunas épocas funcionó mejor, en otras no tanto, que es el Consejo Intermunicipal del Delta, que se crea en la década del 60’, en la misma época que se transfieren a los municipios los territorios del delta Bonaerense.

Ese organismo es el encargado de supervisar, por ejemplo, lo que es la extracción de arena del río, que es un mineral de tercera categoría y por lo tanto corresponde por ley a los municipios velar y cobrar además el canon por la extracción.

Además en algunos momentos, fue un fuerte protagonista del impulso del desarrollo. El Delta necesita obras de infraestructura, necesita energía eléctrica, necesita caminos y balsas, necesita obras de manejo adecuado de las aguas para la producción forestal y la producción ganadera. Pero necesita también que todas estas actividades, sean desarrolladas con el máximo respeto y el equilibrio del medio ambiente que es único e inestable”, concluyó Queralt, remarcando una vez más la importancia que tienen las diferentes obras que deben implementarse para el desarrollo sustentable de las islas del Delta.

Campana

El Diputado Provincial Jorge Rubén Varela, habló en conferencia de prensa y mostró su disconformidad por el proyecto de la senadora Edda Acuña.

“En primer lugar quiero decir que dicho proyecto pasó una comisión y actualmente está en Constitucionales del Senado provincial, pero al margen de ello y como el tema ha tomado intervención pública, el pasado 8 de Julio presenté una Resolución en la Cámara de Diputados que se tratará luego del receso, en donde se enviará al Senado una comunicación solicitando a los Senadores que no voten esta ley, obviamente dando fundamentos de tal razón, contraponiendo los argumentos que propone la Senadora Edda Acuña en su propuesta", aseguró y agregó que “esto ha tenido un golpe de efecto político más que otra cosa, la idea es inconsulta, nunca se tomó contacto con el Departamento Ejecutivo local, ni se expidió el de Zárate".

Comentá la nota