Gustavo Bordet: "Necesitamos incrementar aún más la superficie plantada"

Gustavo Bordet:

El gobernador Gustavo Bordet presidió el lanzamiento del Congreso Internacional de Maíz que se realizará en Paraná. Prevén que se recuperará el volumen sembrado.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, al secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, y a representantes de la producción entrerriana, participó este lunes de la presentación del 2º Congreso Internacional de Maíz, que se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en Paraná. El evento se realizará en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana, y es organizado por las entidades ligadas al cultivo del maíz, como Maizar y La Pastelera Producciones, con el apoyo de la Región Centro. Allí se presentarán las novedades tecnológicas y los desafíos de una de las principales cadenas agroindustriales de la provincia y del país. Según el mandatario son buenas las perspectivas para esta segunda edición del evento, teniendo en cuenta que se espera un buen número de participantes y de exponentes de distintos países “que hablarán sobre un cultivo que para la provincia de Entre Ríos tiene una importancia determinante”.

Bajo ese análisis sostuvo que en los últimos 10 años Entre Ríos ha duplicado la superficie plantada y entendió que es necesario incrementarla aún más: “Está previsto superar las 500.000 hectáreas para la campaña que viene”.

Destacó que la principal cadena de valor que tiene Entre Ríos es la avicultura que insume maíz, al igual que la cadena porcina; y planteó que el desafío está en poder llegar al autoabastecimiento, Al respecto agregó: “A Entre Ríos no le alcanza para poder alimentar estas cadenas, por eso es necesario incrementar la producción para la transformación de la proteína vegetal a la proteína animal”.

Bordet subrayó que esta idea se inscribe como uno de los desafíos que piensa como política pública, afianzado a través de una proyección hacia el futuro.

Los desafíos que se vienen

Al hacer uso de la palabra, el titular de Agricultura de la Nación expresó su agradecimiento por la concreción del próximo congreso en Entre Ríos y resaltó su importancia.

Luego indicó que, a pesar de la sequía, las expectativas con respecto al maíz para el próximo año son “de buenas a muy buenas en cuanto a la recuperación de la superficie sembrada y del volumen cosechado”.

Expresó que en el país se calcula que se dedican a la actividad más de 50.000 productores, que por sus recursos y capacidad constituyen a un productor pequeño o mediano.

Bahillo afirmó que el 75% de ese universo siembra menos de 100 hectáreas de ese cereal, mientras que el 90% alcanza las 200 hectáreas.

Luego, Bahillo destacó la inversión que hacen los productores y afirmó que el congreso tiene que ser un aporte para seguir mejorando. “Hemos avanzado mucho, hay cuestiones pendientes, dentro de lo productivo y dentro de lo macroeconómico, y el sector primario y la cadena del maíz aportan mucho en este sentido”, graficó.

A ello acotó que los problemas pendientes “se resuelven con mayor inversión, mayor crecimiento, mayor generación de divisas, y con inclusión laboral, con mayor oportunidad de trabajos para todos, en este caso, urbanos y interurbanos. Y este congreso tiene que apuntar en ese sentido”.

“Un Congreso inédito”

El fundador del Congreso Internacional de Maíz, Joaquín Pinasco, agradeció a las autoridades políticas por acompañar la organización de un evento de esta jerarquía. “Como entrerriano, me emociona la posibilidad de tener muchísimos oradores nacionales e internacionales de fuste global en la ciudad de Paraná. Entre Ríos se va a dar el lujo de tener un congreso inédito”, celebró.

Además entendió que la actividad fue pensada para brindar herramientas para el productor.

Comentá la nota