“No me gustaría que se vea como la policía de Pulti, sino como la de todos los vecinos”

“No me gustaría que se vea como la policía de Pulti, sino como la de todos los vecinos”

Fernando Telpuk asumió como Jefe de la Policía Local y plasmó algunos conceptos clave de cara al inicio de las cursadas. También dijo que “la Policía Local debe trascender los nombres propios de las gestiones políticas. Con lo cual, ése será nuestro gran compromiso”.

Fernando Telpuk asumió este lunes como Jefe de la Policía Local y dejó en claro algunas de sus premisas a la hora de comandar la fuerza de seguridad que tendrá comienzo, en términos de cursada, el próximo lunes 23 de febrero. En septiembre, a priori, saldrán a la calle efectivos de la primera camada.

En diálogo con “el Retrato…”, luego de confiar en su presentación que “no me gustaría que se vea como la Policía de Pulti, más allá de que lo aprecie y comparta su criterio de gobierno, sino como la de todos los vecinos. Debe trascender los nombres propios de las gestiones políticas. Con lo cual, ése será nuestro gran compromiso”, explicó que “algunas fuerzas están politizadas. A mí me parece que se debe evitar eso mismo. El accionar policial no debe depender únicamente del color de un partido político”.

Además, enfatizó que “será una policía distinta” porque “el gran desafío es marcar pautas de trabajo, formas de patrullaje y estrategias diferentes. La idea es no hacer más de lo mismo, sino atacar aquellos espacios, huecos o formas de trabajo que creemos que han sido descuidadas. Nosotros no vinimos a constituir más comisarías o más patrullas”.

Telpuk, que estuvo acompañado por su mujer y su hija, antes había anunciado que buscará una “institución seria y eficiente”, al tiempo que destacó la “voluntad” del Municipio de General Pueyrredon para crear la fuerza policial local. “Vamos a trabajar con el mayor de los compromisos para tener el menor de los errores posibles”, sostuvo.

También manifestó que “imagino una policía de proximidad, que esté cerca del vecino y que trabaje en las zonas más vulnerables de la ciudad” y valoró el “compromiso de la Provincia” que, de hecho, “todo lo que nos han prometido se ha cumplido al pie de la letra”.

Telpuk, además, señaló que “hay muchas horas cátedra diseñadas durante las dos etapas de formación. La Escuela Vucetich ya hay un plan aprobado por la Provincia en el cual intervino el Municipio para reforzar aquellos aspectos que consideramos importantes y más orientados hacia la calidad del policía que queremos que salga a la calle”.

También detalló que “durante las clases de los días sábados la Escuela Municipal de Seguridad otorgará una impronta local muy fuerte a la formación de esos policías. Prevemos clases magistrales y testimoniales de diferentes vecinos que tengan cosas para aportar a la policía y que sientan que están colaborando con el proceso de formación. Esto es importante para conocer qué es lo que el vecino reclama de esa policía”.

Al ser consultado sobre cómo obtener la confianza de los vecinos para con esta nueva fuerza de seguridad, el Comisionado Telpuk fue explícito en su declaración: “La única forma de lograrlo es con trabajo”. Al mismo tiempo, el nuevo Jefe de la Policía Local agregó que “hay que darle respuesta a la sociedad, hay que salir a trabajar con franqueza, con un acercamiento social leal y transparente. Hay que comprometerse con cada cosa que le pasa al vecino y tratar de buscar -entre todos- la mejor solución posible. Éste no es un trabajo únicamente de la policía –que tiene una parte muy importante para hacer-, hay muchos actores que tienen cosas para decir y aportar”.

Comentá la nota