Guillermo Recalde propuso crecer con equidad a partir de un gobierno transparente

Entre las propuestas, dijo que implementará el boletín municipal virtual, para que el vecino audite a diario la gestión de gobierno, dando así transparencia a las acciones de gobierno. Planteó la posibilidad de que los pueblos elijan a su delegado, erradicar el clientelismo y la corrupción, como así también confeccionar el presupuesto con participación de los vecinos, consensuando las obras a realizar y decidiendo en conjunto en dónde invertir el dinero de los ciudadanos.

El candidato a intendente por la Udeso, Guillermo Recalde, estuvo acompañado por los postulantes al Concejo Deliberante en los primeros lugares, son ellos Carolina Radice, Blanca Stacco y José Ansaldo.

El candidato a intendente por la Udeso, el dirigente político Guillermo Recalde, acompañado por Carolina Radice, Blanca Stacco y José Ansaldo, los primeros candidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, presentó en conferencia de prensa el programa de gobierno que habrá de ejecutar a partir del 10 de diciembre, previo superar un examen sumamente difícil, como son las elecciones generales del próximo 23 de octubre.

Guillermo Recalde basó su programa de gobierno en la transparencia en la gestión y en un trabajo sustentado en el consenso de las políticas a ejecutar, lo cual permitirá un desarrollo armónico del distrito, no permitiendo que crezcan algunos sectores en detrimento de otros, lo cual implica equidad y un sincero proyecto basado en la igualdad de oportunidades.

El jueves, en la sede partidaria de la Udeso, Guillermo Recalde explicó que “los hemos convocado para ratificar los conceptos que hemos brindado a través de la campaña política para las elecciones primarias. Hemos dicho en varias oportunidades que ha sido atípica, es la primera vez que se dan dos elecciones en escaso tiempo. Para aquellos que somos candidatos y para los que integran los equipos técnicos advertimos que estamos frente a una campaña larga y que desgasta mucho” y para diferenciarse del Justicialismo dijo que “nosotros hemos mantenido el trabajo… no paramos y tampoco produjimos cambios en nuestra lista”.

Para ratificar la frase, agregó que “mantuvimos a nuestros candidatos porque creemos en la capacidad y responsabilidad de cada uno de ellos” y significó que “este no es un relanzamiento de campaña, sino que vamos a ratificar los puntos de acción de nuestro futuro gobierno, vamos a especificar qué vamos a modificar (del actual modelo) y dejaremos en claro todo aquello que no se ha hecho en los últimos 16 años”.

Recalde afirmó que “hemos trabajado con todas las instituciones intermedias, hemos visitado los clubes, las juntas vecinales y nos encontramos con una problemática común que pasa por no ser tenidos en cuenta al momento de pensar el distrito del futuro, por eso nuestro plan de gobierno apunta a un desarrollo armónico de todo el distrito”.

El candidato a intendente de la Udeso sostuvo que “procuraremos que el crecimiento que se ha dado en Coronel Suárez se transforme en desarrollo, que haya equidad para las instituciones y que haya justicia para todos los vecinos, que las cosas que se hagan en el distrito lleguen equilibradas a todas las localidades y que le lleguen a todos los vecinos”.

“Un ejemplo claro es el sufrimiento que ha padecido Huanguelén en todo este tiempo; ahora parece que el Ejecutivo municipal ha rectificado su trato para con la principal localidad del distrito, pero todos sabemos que es sólo una decisión electoral y no más que eso. Son promesas que en su mayoría se van a incumplir”, afirmó Guillermo Recalde.

Tres ejes fundamentales

“Cuando decidimos el plan de gobierno, planteamos tres ejes fundamentales de campaña, que son: la administración y gestión municipal, el desarrollo del distrito y el desarrollo social”, expresó Guillermo Recalde al comenzar a desandar su programa de gobierno, agregando sobre el primero de estos puntos que “está dirigido a lo que debemos saber y a lo que debemos estar preparados al momento de comenzar a gobernar el distrito, cuando lleguemos al Gobierno debemos saber dónde estamos parados y, por supuesto, vamos a darle transparencia a la gestión que se realice”.

Resaltó el candidato que “los tres aspectos considerados están divididos en diferentes áreas y en ellas están trabajando distintos equipos de trabajo, integrado por profesionales, equipos que vamos a mantener en el tiempo, porque está muy unido y consolidado”.

Indicó Recalde que “una de las cuestiones fundamentales en una organización municipal es otorgar transparencia y, por lo tanto, esto lo planteamos a partir de un boletín municipal virtual, que es un proyecto de la juventud radical y que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante. En él se van a volcar todas las acciones de gobierno, incluyendo las compras, las licitaciones, los contratos y las adjudicaciones de obras. Cualquier vecino que disponga del servicio de Internet podrá saber qué pasa en el Gobierno municipal, estarán todas las acciones de gobierno, es algo sencillo de realizar y, convengamos, se debe y se puede hacer, sólo hace falta voluntad política. No se debe esconder absolutamente nada… Deberá incluir la declaración jurada de bienes de todos los funcionarios, porque si no hay nada que ocultar nadie debería negarse a esta cuestión”.

“La administración de recursos humanos y monetarios es otro aspecto importante de nuestro plan de gobierno, ya que cuando lleguemos al gobierno debemos saber donde estamos parados y nosotros ya tenemos un equipo de contadores que está dispuesto a hacer una auditoria total”, afirmó Guillermo Recalde.

Indicó, además, que “uno de los valores fundamentales que tiene la comuna es el recurso humano, es la gente que hace años que trabaja en la Municipalidad y le debemos dar preponderancia, darles el valor que realmente tienen. En la actualidad, el personal antiguo, aquel que tiene conocimientos, es desplazado para que entre una nueva persona y que no tiene experiencia, lo cual produce un decaimiento en la prestación de los servicios y en la atención a la gente”.

“¿Por qué se reemplazan? Muy simple, porque esa persona que ingresa seguramente cuenta con el ‘amiguismo’ del intendente municipal”, enfatizó Recalde, quien añadió que “debemos rediseñar la carrera del empleado municipal, la que deberá estar consensuada con todas las fuerzas políticas y con el gremio. A los cargos se debe acceder por concurso y revalidarlo cada seis años, en común acuerdo con el Concejo Deliberante, lo cual le da transparencia y categorización a la función de los empleados públicos”.

Indicó también que “es fundamental reducir los cargos políticos y establecer en el ámbito comunal los convenios colectivos de trabajo, para que queden claros los derechos y obligaciones de cada una de las partes”.

“Potenciaremos las salas periféricas, todo enfermo no debe llegar al Hospital; pero, por la coparticipación, tener camas ocupadas es dinero, que tengamos más enfermos implica tener más dinero, a esto hemos llegado”

En busca de transparencia

Guillermo Recalde aseguró que pondrá en vigencia el presupuesto participativo, “es un largo anhelo del radicalismo y que pasa por tratar de consensuar la gestión de gobierno con los vecinos y no sólo de las localidades que conforman el distrito, sino también de los barrios, a partir de llegar al consenso con las juntas vecinales”, dijo.

“¿Por qué? En virtud de que sabemos que existen partidas en el presupuesto de la comuna que son específicas para construcción o ampliaciones de obras y de las cuales la gente no tiene ni idea y pretendemos que el vecino participe en forma activa del desarrollo de ese presupuesto y que se llegue a un consenso con los funcionarios sobre dónde realizar las obras. Muchas veces se pueden observar que se hacen dos o tres cuadras de asfalto y cordón cuenta, pero no fueron consensuados con el vecino, quizás este quiere que se realice otra cosa, por eso es que la decisión de qué hacer debe pasar por los dirigentes reunidos en una junta vecinal”, afirmó el candidato a intendente por la Udeso, añadiendo que “esto le da participación a todos los vecinos, lo cual los involucra y los hace parte del desarrollo de la comunidad y le da sentido de pertenencia”.

“Lamentablemente, muchas veces se genera desde la misma comuna un clientelismo que gesta corrupción”

Indicó, además, que “deben existir auditorias externas en todas las áreas y esto también se pueden hacer, en las mismas se podrá saber cómo trabaja el sector y cómo se optimizan los recursos”.

Recalde apunta a la integración de las localidades, por tal razón expresó que “parece que el distrito estuviera disgregado entre la ciudad cabecera y las localidades del interior. Una de las cosas que se podrían hacer, que ya están probadas en otros lugares, como en Tornquist, es la elección de los delegados por el voto de los vecinos. Si el Delegado no funciona podrá ser relevado, siempre con el acuerdo del Concejo Deliberante y el siguiente funcionario será nuevamente elegido por los vecinos”.

Señaló, seguidamente, que “la obra pública debe llegar a todos los pueblos, debe existir un equilibrio y no como sucede en la actualidad que todo se concentra en la ciudad cabecera”.

“Se deben fomentar las actividades culturales y deportivas, también consensuadas con las juntas vecinales. En este tema, tenemos a los clubes que cumplen un función social de integración formidable, sobre todo con la juventud, que no son utilizados de la forma que se debiera. Esto también debe estar consensuado con las juntas vecinales, pero en este caso el Gobierno municipal debe trabajar para ello y no generar actividades paralelas”, expresó Recalde.

Con respecto a la elección por el voto popular del delegado, agregó que “así elegido tiene el poder necesario para estar en desacuerdo con lo que piensa el Estado municipal, debe ser una persona con el carácter suficiente para decir no cuando quieren realizar algo que no le conviene al conjunto de su comunidad, debe tener poder de veto”.

Un Estado moderno

Otro de los puntos del plan de gobierno de la Udeso se basa en la modernización y tecnificación del distrito. “Acá tenemos una herramienta de suma importancia, la arquitectura urbanística; hay muchos estudios y arquitectos que trabajan en el desarrollo de una ciudad y el distrito que la contiene. No simplemente sirve crecer o hacer asfalto y cordón cuneta, el crecimiento debe estar planificado y esa planificación también implica un desarrollo del barrio, el crecimiento debe estar acompañado por un desarrollo total de cada sector de la ciudad, porque no todo es asfalto sino que se necesitan espacios verdes, plazas, establecimientos educativos, lugares de esparcimiento que sirvan para potenciar los barrios y las localidades”, dijo Recalde.

Seguidamente se ocupó de la producción, señalando que “esto está apuntado al desarrollo de la producción local, estamos disgregados, sólo tenemos productos primarios, por eso debemos trabajar en darles valor agregado. El distrito se basa en la producción agropecuaria y a los granos que se cosechan se les puede dar un valor importante, lo cual puede ser en conjunto con la región y así los recursos que se obtienen en más quedan acá”.

Al abordar la temática del turismo, Guillermo Recalde expresó que “se ha hecho muy poco en el distrito, no se han consensuado políticas entre los actores del sectores. En la actualidad, existen programas que tienen como objetivos potenciar desde el turismo a las localidades del interior de los distritos, se gestionan a través del Banco Provincia esos créditos, está en la normativa de la entidad bancaria. Es la comuna la que toma el crédito y lo distribuye en las localidades del interior, pero en Suárez falta la decisión política para tomarlo y, por lo tanto, de nada sirve que vengan funcionarios a decir ‘vamos a hacer’, hay que hacer… y los programas están al alcance de la mano”.

Recalde dejó en claro que su gobierno apuntará a erradicar el clientelismo y la corrupción. “Lamentablemente, muchas veces se genera desde la misma comuna un clientelismo que gesta corrupción. Se debe dar transparencia a la gestión municipal”, expresó con firmeza.

Sostuvo que “tenemos que apostar a la promoción social a partir de un trabajo digno y de la educación, con un eje puesto en la familia, en la casa, ya que se pierde el núcleo familiar porque ambos conyugues deben salir a trabajar y no encuentran en el Estado las herramientas para solidificar la unión familiar”.

Sobre el aspecto Salud, el candidato dijo que “apostamos a las salas periféricas, trabajamos con profesionales de la medicina en las potencialidades que tienen y jerarquizando las mismas”.

“Tenemos que implementar a través de las salas de primeros auxilios los distintos programas que apuntan a la prevención. Las salas tienen que tener planes en marcha preventivos, no necesitamos que el enfermo deba recurrir al Hospital; pero, lamentablemente, esto no es así en la actual administración municipal porque la ocupación de las camas hospitalarias es un ítem muy importante en la conformación de la coparticipación provincial. Es decir, que haya camas ocupadas es dinero, que tengamos más enfermos implica tener más dinero, a esto hemos llegado… Muy poco nos importa la salud del vecino”, afirmó Guillermo Recalde.

Por último, dijo que “a esas salas no solo debemos acercarles los planes preventivos, sino también tenemos que dotarlas de la medicina correspondiente y de profesionales capaces”.

En cuanto a la juventud, dijo que “hemos trabajado muchísimo con la juventud y es por eso que procuramos crear una secretaría para este sector etareo. Deben tener presupuesto propio, para luego crear en el debate. Los clubes deben ser los medios para contener a la juventud”.

Finalmente, Recalde habló de medio ambiente y dijo que su gobierno terminará con los problemas endémicos de Coronel Suárez, que son la disposición final de los residuos domiciliarios, la carencia de calidad en el agua corriente y en lo cerca que se está de un colapso del sistema de tratamiento de los líquidos cloacales.

Por último, se ocupó de la seguridad y señaló que en virtud que el Intendente es el jefe de la policía comunal, es él quien debe diagramar las políticas preventivas y para ello se debe dotar de un presupuesto acorde, lo cual redundará en un mejor equipamiento y tecnología para tener una policía profesional y eficiente.

Recalde terminó de exponer su plan de gobierno diciendo que “tenemos un equipo para hacer todo lo propuesto y estamos decididos a hacerlo”.

Comentá la nota