La guía del fin de semana

Todo lo que hay para hacer hoy y mañana

MÚSICA

“Bandera de la patria mía”

Sábado a las 21 horas. Sociedad Rural.

char

El prestigioso tenor Darío Volonté, acompañado de la mezzosoprano Vera Cirkovic, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba y el Coro Polifónico Delfino Quirici, todos bajo la dirección estará a cargo del maestro Hadrián Ávila Arzuza protagonizará este concierto popular en el Día de la Bandera. 

Volonté (Buenos Aires, Argentina el 1 de septiembre de 1963), es un tenor lírico de actuación internacional que estudió con el barítono José Crea y se perfeccionó luego en Milán con el tenor Vittorio Terranova para deburar Buenos Aires con interpretando el rol masculino p en el marco de “Tosca” de Puccini en el marco del Festival de la Ópera de Buenos Aires.

En 1998 debuta en Europa con 'Il Trovatore' y 'Un ballo in maschera' en una gira por Países Bajos y Bélgica y de allí en adelante desarrolla una carrera que lo ha llevado a los teatros más importantes de la lírica en todo el mundo, para cantar los roles masculinos más impactantes y reconocidos en el mundo de la ópera

En mayo de 1999 debuta en el Teatro Colón con la ópera 'Aurora' de Héctor Panizza realizando el primero y único bis en la noche de gran abono en la historia del Teatro Colón y en su carrera ha cantado con los principales cantantes líricos y ha trabajado a a las órdenes de los más prestigiosos reggie del mundo y también ha compartido escenario con los más destacados cantores populares de la Argentina. 

Excombatiente de la Guerra de Las Malvinas y sobreviviente del ARA General Belgrano, realiza una intensa labor en Argentina cantando conciertos y óperas en casi todo el territorio difundiendo el canto lírico y además incursiona en la música pop 

La entrada es gratuita, pero se solicitará en el ingreso contribuir con la donación de un paquete de leche en polvo. El mismo será entregado al banco de alimentos de la ciudad de Río Cuarto.

Sergio Galleguillo

Sábado a las 21.30 horas. Club Banda Norte

El riojano Sergio Galleguillo será el protagonistas central de la Segunda Peña Festivalera que organiza Opus Teatro y de la que también participarán Los Musiqueros de Río Cuarto, Cosa de Duendes. Y el payador Gustavo Guichón como invitado especial. 

Después del éxito absoluto que resultó un encuentro similar con la presentación de Los Manseros y en consonancia con el Día de la Bandera, se desarrollará este encuentro que reproduce los esquemas de los grandes festivales incluyendo la posibilidad de degustar de comidas típicas como empanadas, locro y costillar a las llamas, a precios populares. 

En ese marco, Galleguillo volverá a nuestra ciudad para presentar los temas de su último disco “De noche y albahaca”, -en el que se incluyen temas como "Chacarecopla", "La ñusta", "Flor chapaca", "Romance del desalojo-primera soledad" , "Por este amor sin tiempo" y "Sueño contigo"- y repasar todos los clásicos de la música popular argentina.

Galleguillo es un reconocido exponente del folclore argentino que con más de 15 años de trayectoria, se ha convertido en un emblema de la chaya riojana y es siempre una ocasión para el disfrute de lo nuestro, una oportunidad para mantener vivas nuestras raíces.

Entrada general $ 200 (con asiento y sin numerar)

Nito Mestre

Sábado a las 21.30. Opus Teatro (San Martín 1151)

Voz de una generación que extiende su vigencia abarcando el gusto de generaciones siguientes, Nito Mestre regresa un año después de su exitosa presentación en ese mismo escenario para presentar su último disco “Trip de agosto” además de repasar los clásicos de Sui Géneris. 

Adelante Nito “La realización de “Trip…”empezó el día en que grabamos dos temas junto a mi amigo Dominic Miller, guitarrista de Sting, en vivo en Bs As. Aunque había comenzado a gestarse en agosto del año anterior cuando hice el primer boceto de los muchos que le siguieron, ya que la base venía haciendo piruetas en mi cabeza y finalmente decidí desarrollar la idea de un disco folk-rock con las características típicas de los años 70 pero con un sonido muy actual”.

Y agrega que “el título, claro, surgió en ese mes como un viaje-sueño-idea que también me recordó el primer espectáculo que dimos con Sui Generis y que se llamaba “3 Trips”. Los discos no se explican, solo se viven como un momento de la vida de uno que espero podamos compartir en este caso con el público de Río Cuarto que tan bien me recibió el año pasado, cuando volví a tocar en esa ciudad después de algún tiempo”.

Entradas desde $180.

Fernando Cabrera

Domingo a las 20 horas. Teatrino, Colón 149

El notable el cantautor uruguayo Fernando Cabrera, autor de algunas de las más bellas canciones del repertorio popular rioplatenses viene por primera vez a la ciudad para presentarse en un recital en el que estará precedido por el grupo “Sueñeros”, dúo local integrado por Nery González Artunduaga y Jesús Amaya.

Cabrera (Montevideo, 8 de diciembre de 1956) es guitarrista, además cantante y compositor de música popular , escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, compositor de música para películas, arreglador y autor que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya que lo considera un referente indiscutido. 

En junio de 2012, recibe el 'Premio Graffiti a la Trayectoria' en reconocimiento a su importante obra que le ha valido, además de reconocimiento, una popularidad multiplicada en la última década.

Entrada general $100

Orquesta Típica “Sans Souci” con “El Chino” Laborde

Sábado desde las 22 horas. C.C. Alberdi, Vicente Lopez 453.

Edición especial del ciclo “Milonga de gala” que toma como escenario la cancha de basquet de Alberdi para reproducir, en un barrio tanguero, el lugar en el que se desarrollan las milongas más importantes de la Argentina.

Allí recibe una nueva visita de la Orquesta Tìpica “Sans Souci”, una de las mejores orquestas tipicas tradicionales de la Argentina y de “El Chino” Laborde, uno de los cantores de la actualidad más reconocidos en el mundo, en el marco de un gran baile que culminará con el aporte musical del dj milonguero.

Integrada por con 13 excelentes musicos (4 bandoneones, 4 violines, violoncello, contrabajo y piano) la Orquesta Típica Sans Souci fue creada con el objeto de rescatar para el público actual el estilo musical de las orquestas típicas de Miguel Caló y Osmar Maderna, reproduciendo un estilo que ha paseado por prácticamente todos los escenarios del país y ha hecho circular muchos lugares del mundo. 

Walter “Chino” Laborde empezó a cantar tangos en su Avellaneda natal, entonando “Te llaman malevo”, canción de moda en la época gracias a la telenovela del mismo nombre que tenía como protagonista a Rodolfo Bebán, pero a pesar de eso , .

dmirador de Deep Purple, Black Sabbath y Kiss, soñaba con ser estrella de rock al tiempo que iniciaba una trunca carrera como zaguero central en varios clubes de primera línea. 

Así, pasó su adolescencia deambulando por cantobares y canchas del sur bonaerense hasta que a mediados de la década del 90' comenzó a probar suerte con el tango. 

A los tropezones llegó a La Orquesta Típica Fernández Fierro y entonces define su vocación tanguera insinuada en la niñez y, además de cantar con esa formación se suma a la Orquesta Sans Souci, donde se pone moño y gomina para recrear clásicos de los 40`, en un juego de recreación que expresa algo de su vocación actoral que lo ha llevado incluso al teatro. 

Entradas generales limitadas: $150 

“Seguimos románticos”

Sábado a las 21hs. Teatro Municipal 

Los reconocidos cantantes Roberto Codó y Daniel Magal presentan un espectáculo en el que ambos repasan los temas más destacados de su trayectoria. 

Magal comenzó su carrera a fines de los '60 en el grupo “Guatambó” y luego se hizo solista transformándose en un suceso nacional e internacional cuando en 1977 grabó para CBS el tema “Cara de Gitana”, el éxito más grandes de una carrera llena de aplausos cosechados en escenarios de muchos países. 

Codó es tan conocido como él entre los amantes de la música romántica en Río Cuarto, tiene aquí una legión de seguidores, y ha logrado mucha repercusión en el sur del país, especialmente luego de registrar su hit, “Corazón de bohémio”. 

Entrada general $90.

TEATRO

“Efecto Axe, o hasta las muelas del juicio”

Sábado a las 21 horas. Sala El Mascaviento (Avda. Marconi 727)

Sube a escena el unipersonal escrito por María Elena Troncoso en el año 2004 bajo el influjo del caso de asesinato de Axel Blumberg y gira en torno a la influencia de los medios de comunicación cuando toma la temática de la inseguridad. 

La pieza, en esta versión dirigida por María Noelia Trento y las actuaciones protagónicas de Lucas Barbagallo, se estreno el año pasado lo que motivó una adaptación a hechos sucedidos en el contexto contemporáneo del país y la provincia.

El personaje es un hombre que consume esas informaciones hasta obsesionarse con estar preparado para defenderse ante cualquier hecho delictivo, lo que idea una rutina y métodos para defenderse o engañar a los delincuentes, mientras se provee de ejemplos que toma de diferentes medios como la televisión, la radio o el diario para justificar los ideales que sostiene. 

Entrada general. $60. Estudiantes y jubilados $50.

DANZA

Bailar, volar

Sábado y domingo en distintos horarios y lugares

El XXV Encuentro Regional Infantil de Folklore y Abrazo Latinoamericano, este proyecto de Abriendo Surcos desarrollará su parte medular entre hoy y mañana de acuerdo al siguiente programa.

SABADO

Jornada Regional

10.30 horas. Escuela Normal Justo José de Urquiza (Constitución 1050).

Recepción, inscripción y acreditación de los Grupos participantes. 

11 horas. Plaza Roca

Paseo y desfile y presentación de grupos. 

14 horas. Escuela Normal Justo José de Urquiza (Constitución 1050).

Talleres, para “encontrarnos de verdad” construyendo comunitariamente desde la creatividad y el entusiasmo.

17.30horas C.C. Viejo Mercado. 

Muestra artística regional con la participación de todas las delegaciones presentes.

Entrada general. $40.

DOMINGO

Muestra artística. 

20:30 horas. Teatro Municipal

Despedida de la delegación de Abriendo Surcos, antes de su presentación en Festivales Internacionales en República Checa y Eslovaquia. Teatro Municipal. 

Entrada general. $40.

PUBS/CONFITERÍAS

Ramiro González.

Sabado a las 23 horas. Aisito, Las Higueras

El cantautor riojano vuelve al escenario en el que el año pasado realizara un hermoso recital junto a su padre Pympe González. Quien fuera músico y arreglador de la banda del cantautor Emiliano Zerbini para los discos “Ofrendas” y “Canción pueblera”, muestra su trabajo como solista que viene realizando desde el año 2001.En esa condición ha participado como invitado en varios discos de cantantes de folklore, es co-autor, junto a Pica Juárez, de la obra poético musical “Padrecito de los pobres, Emocional de un hombre” homenaje al caudillo federal “Chacho” Peñaloza

Anabela Guevara

Sábado a las 23 horas. Troya, Pringles y Sobremonte

Con el fondo musical de grandes creadores orientales como Lessa Faker, Oum Kalthoum o Mohamen Abdel Wahab, , vuelve a este escenario la figura máas relevante de estas disciplinas en nuestra ciudad, presentando un retablo de formas y ritmos árabes, danzas turcas y gitanas, con un singular y deslumbrante despliegue de vestuarios y elementos ornamentales. 

“Black Amaya” e invitados

Sábado a las 23 horas. Budapest Restobar, Santiago del Estero 1024 

El legendario baterista argentino, uno de los nombres de referencia en el instrumento en el mundo del rock vuelve a este escenario para realiar un recital con canciones de Pescado Rabioso ypara liderar unaJam Session en la que lo acompañarán Jorge Albornoz en Bajo, Santiago Oga en Teclados, Felix Scotto en Guitarra, Lautaro Gonzalez en Percusión y Juan Marcelo Lucero en Voz & Guitarra.

Rock local

Sábado a la medianoche. Elvis, Alvear y Colón

Recital protagonizado por dos bandas rockeras de Río Cuarto: “En la punta de la lengua” y “Ángeles Caídos” que presentará un Tributo a Skay.

Domingo en Buda

Domingo a las 18 horas. Budapest Restobar (Santiago del Estero 1024).

Continúa el ciclo de música en vivo con la participación de músicos espontáneos. 

ARTES VISUALES

“Calcos en la letrina”

Sábado y domingo de 9 a 12 y de 19 a 21 horas. Tintorería Japonesa

Continúa la exposicion de trabajos de María Tuchtfeld y Juan Robledo

“Los cuatro elementos”

Sábado y domingo de 9 a 12 y de 19 a 21 horas. Ramos Generales Coworking

Prosigue la muestra de fotografías realizadas por Anita Wollenweider

Muestra patrimonial

Sábado y domingo de 9 a 12 y de 19 a 21 horas. Museo Bellas Artes

Continúa exhibiéndose la exposición de dibjos que pertenecen a la colección del Museo.

“Paisajes al óleo a la luz de las sensaciones”

Sábado y domingo de 9 a 12 y de 19 a 21 horas. Museo Municipal de BellasArtes.

Se inauguró ayer y continúa durante este fin de semana la exposición de obras de 

Jorge Gallo. 

Fotopicnic “Recorridos urbanos” 

Sábado a las 15 horas. Efe 8, Lavalle 954 

La dirección mencionada es el punto de referencia y de reunión para el comienzo de una andadura con bolso del mate y cámara fotográfica pensada para retratar la belleza de los lugares más típicos y más insólitos de nuestro alrededor ciudadano

El encuentro propone actividades y dinámicas creativas, para que miremos el mundo que nos rodea con el objeto de transformarlo con esa mirada supletoria de la cámara realizando trabajos de fotografía callejera que registren el paisajes, la arquietectura y la gente de la ciudad.

Comentá la nota