Guaymallén: apoyo para familiares de adultos mayores

Guaymallén: apoyo para familiares de adultos mayores
El municipio asesora a quienes no sepan cómo manejar problemas propios de la edad y en casos de abandono y violencia.
La comuna de Guaymallén ha creado un espacio destinado a brindarles asistencia a los adultos mayores ante casos de violencia, abandono familiar o necesidad, además de proporcionar asesoramiento a las familias, las que muchas veces no saben cómo contenerlos frente a deterioros físicos o mentales.

Hebe Yacante, coordinadora del área de la Tercera Edad del municipio, explicó al respecto que “el objetivo es abordar las problemáticas de salud psíquica y física de los adultos mayores antes de que deriven en situaciones de mayor riesgo o que desborden al entorno familiar".

Asesoramiento legal

Por su parte, la abogada Laura Porera, asistente legal del equipo de la Tercera Edad, se refirió a un aspecto que, en la mayoría de los casos, no es tenido en cuenta hasta que algo sucede en el seno familiar. Es que muchos mayores empiezan a descuidar su salud y sus bienes, y con el afán de resguardarlos comienzan los enfrentamientos entre familiares y adultos. “Esto genera una situación de conflicto difícil de resolver, pero que si es abordada a tiempo puede ser contenida”, señaló.

En este sentido, la prevención sirve para diagnosticar a los adultos mayores, evaluar el grado de independencia que pueden sostener y prever si necesitarán asistencia legal para no poner en riesgo sus bienes. En todo este proceso se interviene asesorando y acompañando a las familias en forma gratuita, ya sea hasta cumplimentar el paso legal o la derivación correspondiente hacia un hospital o geriátrico.

Violencia hacia los abuelos

También se indicó que otra de las labores de la Coordinación de la Tercera Edad, la “más habitual” –según relató Yacante–, es la asistencia de adultos mayores que son víctimas de la violencia familiar o de personas que se hacen pasar por sus tutores para cobrar sus ingresos.

“Suele haber intereses de por medio, personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los mayores para hacerlos firmar autorizaciones o poderes y sacarles sus recursos, dejándolos sin remedios, ropa o comida”, explicó la funcionaria, indicando también que los casos son diversos y complejos, y siempre son abordados en conjunto con el PAMI, la Dirección Provincial de Adultos Mayores y la Dirección de Desarrollo Social.

Respecto de cómo se debe proceder, detalló que “ante una denuncia se realiza una encuesta social. Un trabajador social asiste al domicilio en compañía de una abogada y constatan los hechos in situ. Así se procede a realizar la asistencia legal pertinente, se verifica si la persona posee obra social o si debe ser atendida en un hospital público o derivada a una institución”.

La Coordinación aconseja que en caso de ser testigos de un caso de violencia lo denuncien en el municipio. El procedimiento es sencillo y anónimo, y puede ser vía telefónica o en forma personal. Además, invitan a las familias que necesitan asistencia a acercarse a la Coordinación de la Tercera Edad, ubicada en Libertad 710, Villa Nueva, teléfono 4498160/312.

Comentá la nota