Guardias Ambientales de ACUMAR: una presencia preventiva en el territorio

Guardias Ambientales de ACUMAR: una presencia preventiva en el territorio

Los equipos de prevención hacen recorrido en la Cuenca de forma permanentemente para detectar incidentes y prevenir daños ambientales como vuelcos o derrames clandestinos, olores, humo y arrojo de residuos.

 

Las Guardias Ambientales son equipos de supervisión y prevención móviles que recorren la Cuenca los siete días de la semana. Se crearon con el objetivo de garantizar la presencia territorial y la capacidad de respuesta inmediata ante eventos o emergencias de riesgo ambiental y el control de ilícitos o faltas que puedan provocar, o provoquen, contaminación o daño ambiental.

La presencia preventiva de las guardias funciona como alerta temprana para articular acciones con fuerzas de seguridad y distintos organismos públicos, según el tipo de emergencia. Establecen una relación directa con la vigilancia y el cuidado del Camino de Sirga y permiten detectar posibles arrojos de basura o escombros que se hacen a veces durante los fines de semana.

También realizan controles de cargas en la Cuenca Matanza Riachuelo junto a la fuerza de seguridad competente en cada territorio, con el objeto de prevenir y evitar posibles vuelcos clandestinos.

“Las guardias ambientales permiten acompañar y optimizar las tareas de control y cuidado que ACUMAR lleva adelante regularmente, como inspecciones y allanamientos. Han demostrado gran capacidad para prevenir y controlar incidentes ambientales”, aseguró el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Estas Guardias fueron creadas mediante la Disposición Conjunta 1/2021 de ACUMAR.

Comentá la nota