Gualeguaychú festeja los 205 años de la Revolución de Mayo

Gualeguaychú festeja los 205 años de la Revolución de Mayo

Hoy, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la ciudad festeja con una tradicional fiesta popular a realizarse en el Corsódromo, de la cual participan alrededor de 100 instituciones.

 

Ayer, durante toda la jornada pudo observarse cómo los distintos grupos trabajaban afanosamente en el armado de puestos y stands para la fiesta que comienza hoy, a partir de las 11, en el Corsódromo. Como en anteriores ediciones, la oferta gastronómica es variada, pero tradicional, por lo que se podrá degustar asado, choripán, empanadas y algunos puestos prometieron la venta de locro y buseca.

Anoche en tanto, por el escenario del Teatro Gualeguaychú, y ante una importante cantidad de público, desfilaron Ballet El Lazo, Grupo Resumen, Claudia Figueroa,  Pájaro Muñoz, Mario Gebardth, Hugo Reynoso, y la Orquesta Municipal que contó con la participación especial de la joven violinista Federica Aramburo.

 

BUEN TIEMPO Y BUENAS EXPECTATIVAS

Todo indica que el clima acompañará esta jornada. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se pronostica para hoy, cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves de direcciones variables. La temperatura mínima sería de 10ºC. Para la tarde se espera cielo parcialmente nublado a nublado y una temperatura máxima estimada en 20ºC.

Con esa temperatura mínima, por la mañana convendrá llevar algún abrigo a la plaza San Martín, donde se realizará el primer acto, a las 9, para luego concurrir al Tedeum a realizarse en la Catedral San José a las 9,30. En esa ceremonia participarán vecinos, autoridades municipales, las fuerzas de seguridad, abanderados, escoltas y directivos de las instituciones.

 

A LAS 11 ARRANCA LA FIESTA POPULAR

A partir de las 11 se realizará el acto oficial en el Corsódromo, donde habrá desfile cívico militar y comenzará la Fiesta Popular, de la cual participan casi 100 instituciones.

En el monumental predio habrá puestos, divididos en categorías “pulpería” y “libre”, los cuales presentarán 10 parejas para los ritmos que se bailarán en la pasarela, tales como el Vals a Gualeguaychú, el Pericón Nacional y chamamé.

Cabe destacar que los puestos de venta serán evaluados por jurados idóneos, proporcionados por la Municipalidad, que tendrán en cuenta la vestimenta e indumentaria, la ambientación acorde a la época, la prolijidad, la armonía de colores, el uso del material, la atención al público y la presentación de productos. Cada categoría competirá por idénticos premios.

La organización involucra a varias áreas municipales, para asegurar el éxito de la fiesta. Por ese motivo, durante la semana pasada, el Intendente mantuvo una reunión con los responsables de distintos sectores municipales. De esa manera, se delimitaron las responsabilidades de cada área, el horario de apertura y cierre de las puertas para el ingreso al predio; cortes de tránsito en el área del Corsódromo -a cargo de Tránsito-; la provisión e instalación de energía eléctrica para cada puesto, a cargo de Electrotecnia; la presencia de inspectores el domingo por la noche para controlar el armado de puestos, que hoy estarán recorriendo las instalaciones verificando que los menores no tomen alcohol, y que sólo vendan los artesanos y vendedores autorizados -inscriptos con anterioridad-, que tengan la credencial que los autoriza a realizar dicha actividad. Por otra parte, se desarrolló el tema de la limpieza a cargo de Higiene Urbana, de la cual participarán seis cuadrillas.

Como es tradicional, durante toda la jornada se presentarán artistas locales sobre el escenario, aportándole colorido a la fiesta popular.

 

EL PROGRAMA DE HOY

– A las 9, acto en la Plaza San Martín.

– A las 9,30, Tedeum en Catedral San José, con la presencia de autoridades municipales, las fuerzas de seguridad, abanderados, escoltas y directivos de las instituciones.

– A partir de las 11, acto oficial en el Corsódromo, donde se realizará el Desfile Cívico Militar y se dará inicio a la Fiesta Popular, de la cual participan casi 100 instituciones.

Comentá la nota