La JCI Gualeguaychú continúa capacitándose en voluntariado, debate y trabajo en equipo

La JCI Gualeguaychú continúa capacitándose en voluntariado, debate y trabajo en equipo

El fin de semana estuvo de visita en la ciudad, el Vicepresidente Nacional de  la Federación de JCI Argentina, José Chatelet. Su visita se enmarcó en desarrollar una mayor cercanía y realizar charlas y debates.

En diálogo con ElDía, el Vicepresidente de la JCI, contó detalles de su visita. Aseguró que sumado a Gualeguaychú, hay 13 organizaciones locales a nivel nacional y “estamos trabajando activamente para abrir por lo menos dos organizaciones locales  más este año. En Entre Ríos está el proyecto pero todavía no es nada tangible pero seguramente en este año tengamos noticias de una organización más en la provincia”.

 

¿En qué se enmarca tu visita?

-La idea de la visita es primero que nada trabajar más cerca con la gente de JCI Gualeguaychú, acercarnos un poco a los miembros y poder formarlos en distintas temáticas. Entre esas temáticas podemos hablar del debate y también vamos a dar una charla muy interesante sobre el voluntariado y el potencial del voluntariado que se llama “El gol de tu vida”. Fuera de eso también vamos a hacer mucho hincapié en lo que es el trabajo en equipo. Vamos a tener una jornada trabajando internamente para  fortalecer las relaciones de los miembros y del grupo en sí para que sea una mejor organización. También tuvimos una actividad comunitaria con Manos Unidas que fue una actividad muy  interesante donde JCI Gualeguaychú está trabajando con dos  proyectos para potenciar esta organización y los buenos objetivos que esta organización promulga.

Tengo asignadas tres organizaciones locales que son JCI Gualeguaychú, JCI Posadas y JCI Casilda. Pero además de eso suelo viajar a otros lugares para ayudar y dar una mano. Casilda es el interior de Santa Fe a 50 kilómetros de Rosario, es un pueblito de 60 mil personas.

 

La realidad local

Sebastián Arce es el presidente de la JCI Gualeguaychú. En diálogo con ElDía, explicó que “hoy miembros activos que pagan la cuota somos alrededor de 25 personas. Y activos de acción somos alrededor de 17, 15 viendo el tipo de proyectos que se encaran. Esa es la realidad. En JCI no somos cantidad. Tratamos de que seamos calidad de personas. Por eso mismo la visita de José hace mucha alusión a lo que es nuestro propósito como organización”.

 

¿Hoy particularmente están trabajando en algún proyecto territorial?

-Desde el año pasado estamos trabajando. Hicimos algunas encuestas, entrevistas a algunas organizaciones, porque JCI a partir del 2008 abrió muchísimo el espectro. Salimos a hacer redes, trabajemos con los tres niveles de la sociedad. Los tres niveles son la parte social, las empresas, la parte privada, el municipio. El tridente como le decimos nosotros.

Más allá de eso nos encontramos con que hay un montón de organizaciones que están teniendo problemas. Entonces en base a estas organizaciones lo que estamos haciendo ahora son proyectos particulares para ayudar a potenciar las instituciones con herramientas de gestión y acompañarlos en algunas cosas que están necesitando.

Además, venimos con un proyecto grande que gracias a Dios hemos tenido la apertura de todas las universidades de la ciudad. No hemos tenido la posibilidad de reunirnos con las diferentes rectoras de esas instituciones y vamos a hacer un debate universitario. Se plantea una moción, por ejemplo, Botnia contamina y a partir de esa moción se debate.

La idea es que se van a hacer capacitaciones en esos lugares. Alejandra Carmona es la directora de ese proyecto. Se van a enseñar técnicas de oratoria y técnicas de cómo se juega al debate. De ahí se va a hacer un campeonato interno en cada universidad y lo que va a finalizar de esta actividad, este gran proyecto que tenemos, se va a generar un inter universitario donde se va a jugar una final que soñamos que sea en un lindo lugar por qué no en el Teatro Gualeguaychú.

 

¿Cómo es la realidad de los diferentes JCI con respecto a Gualeguaychú?

José Chatelet: En general JCI tenemos una metodología un marco de trabajo pero se va dependiente de la antigüedad de la organización y por ahí la composición etárea y profesional de los miembros se ven bastantes diferencias. En ese sentido las organizaciones más grandes por así decirlo de Argentina hoy son Rosario, Mendoza y Gualeguaychú. Son las que mejor resultado están teniendo, las que más han avanzado en los últimos años.

Comentá la nota