Tras la operación, que fue perfectamente sincronizada, los desconocidos le gritaron: “Ya te lo vamos a devolver”. Se trata de la familiar de Julio César Salomón, en cuya causa por violación a DD.HH. están condenados Musa Azar Curi, Tomás Garbi, Ramiro López Veloso y Eduardo Baudano.
Estos datos fueron aportados por la víctima en la denuncia por la cual se abrió una investigación en el fuero federal. Así lo señalaron fuentes judiciales, quienes agregaron que está próximos a dar con el paradero de los atacantes.
Además, se dispuso la participación del Programa de Protección de víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad, para garantizar la seguridad de Salomón.
El ataque se produjo la semana pasada, cuando la mujer se hallaba en el domicilio de su madre, en el barrio Jorge Newbery. Era de noche y escuchó fuertes ruidos. Al salir se dio con que su automóvil había sido destruido y vio que los presuntos atacantes se escapaban en un auto, pero no pudo individualizarlos.
El caso por el crimen de Julio César Salomón fue uno de los que se ventiló en el juicio de la Megacausa de Derechos Humanos. Por este hecho, el tribunal condenó a prisión perpetua a Musa Azar Curi, ex jefe de la “Side” local que funcionó como base de operaciones de los grupos de tareas represivos, y como centro clandestino de detención.
También su segundo por aquel entonces, Miguel Tomás Garbi, y Ramiro López Veloso, otro ex funcionario de la “Side”. Además, fue condenado, pero por un delito menor dentro de este hecho, el ex policía Eduardo Baudano (violación de domicilio y allanamiento ilegal). Garbi y López Veloso cumplen condena en la cárcel de Colonia Pinto, en tanto que Baudano obtuvo la prisión domiciliaria y Azar Curi sigue en el Hospital Regional en un sector apartado, y con salidas transitorias autorizadas por las autoridades judiciales.
Salomón fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo de 1976, el día del golpe de Estado militar, en un operativo policial que estuvo comandado por Azar Curi. Luego, fue trasladado a la Side. Días después, Jorge Salomón (padre) y Sara Sahide, que se hallaban detenidos en una dependencia policial, fueron obligados a firmar bajo amenazas, que “Lito” se escapó desde su lugar de detención en la Escuela de Policía, aunque se trató de una puesta en escena, tal como quedó comprobado durante el juicio.l
Comentá la nota