El Grito IV: El concurso de bandas y solistas juveniles puso primera en un repleto teatro Auditórium

En un teatro Auditórium colmado de público se desarrolló ayer la primera noche del Concurso de Bandas y Solistas de Escuelas Secundarias “El Grito”, que organizan por cuarto año consecutivo el Área Joven de CAFESG y La Púa Eventos.

Las familias, compañeros de escuela, profesores y la comunidad en general no quisieron perderse una noche a toda música, en donde los jóvenes fueron los principales protagonistas.

Antes del comienzo de los mini-recitales se desarrolló un sencillo acto de apertura encabezado por el primer vocal de CAFESG, Angel Giano; el responsable del Área Joven del organismo provincial, Aldo Álvarez; y el titular de La Púa, Juan Pablo García. Asistieron también concejales, y funcionarios municipales y provinciales.

El responsable del Área Joven de CAFESG, Aldo Álvarez, fue el encargado de brindar “la bienvenida y el agradecimiento en nombre de nuestra institución a los presentes y a todos los que colaboraron para poder llevar adelante esta cuarta edición”, y seguidamente destacó “que El Grito ya es una marca registrada aquí en Concordia, pero también vamos a estar por tercer año en Chajarí y Federación”, enfatizó.

“Estamos muy orgullosos de que el concurso año tras año crezca cada vez más. Orgullosos por la cantidad de bandas inscriptas y por ver a tantos jóvenes comprometidos con la música y con muchas ganas de expresarse”, concluyó Álvarez.

En tanto, el primer vocal de CAFESG, Angel Giano, remarcó “el lugar que la juventud ocupa en esta gestión de gobierno provincial y la implementación de políticas públicas orientadas a los jóvenes en materia de educación, inclusión, ciencia y cultura, por citar sólo algunas”, afirmó.

Más adelante, el funcionario invitó a los jóvenes “a seguir expresándose y a hacer uso de estos espacios que a través del Área Joven de CAFESG continúan creciendo en Concordia”, recalcó.

Por último, el responsable de la productora La Púa Eventos, Juan Pablo García, ponderó “el trabajo en conjunto durante estos cuatro años con CAFESG”, agradeció “el apoyo constante del secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri”, y animó a los jóvenes “a apropiarse de este concurso y de todos los espacios que permiten que la juventud se exprese”.

Dinámica del Concurso

“El Grito” premia el ingenio, la creatividad, la solidaridad, y muestra el interés del Gobierno Provincial por fomentar la cultura musical entre los jóvenes. En la sede Concordia se inscribieron 36 bandas que fueron divididas en cuatro shows clasificatorios que se realizarán hasta este viernes. Todos comienzan a las 20 y reúnen por noche a 9 bandas o solistas que son evaluados por un jurado compuesto por músicos de reconocida trayectoria (Martín Messina, Sebastián Arlettaz y Diego Perichón), quienes elegirán a uno o más finalistas por noche, los cuales concursarán en un último show a realizarse el próximo sábado 22 de agosto.

Cada banda toca tres canciones y como mínimo una debe ser de autoría propia. Para la puntuación se tienen en cuenta la composición, la ejecución musical, el uso del escenario, el respeto y el compañerismo, entre otros ítems.

El sábado se consagrará a los ganadores y se otorgarán las menciones especiales. Y también se procederá a la entrega de importantes premios: dinero en efectivo, instrumentos, la posibilidad de grabar un disco, y muchas sorpresas.

No obstante ello, todos los jóvenes que participan de “El Grito” se llevarán un premio invalorable de antemano: la posibilidad de tocar en un escenario, de compartir experiencias, y de poder transmitir lo que piensan y sienten a través de la música.

“El Grito” tendrá continuidad en la ciudad de Chajarí (en el Centro Cultural “Constantino Caballaro”), desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto. En esta segunda sede se presentarán estudiantes de las escuelas locales, de Federación y de Feliciano.

El Programa

Anoche se presentaron en el Auditórium: Ariel Alegre (Escuela Juana Azurduy); Camila Ramírez (Escuela Normal); “Contrabando” (Gerardo Yoya); “El Baldío” (Colegio San José); Emmanuel (Mariano Moreno); “No me escuches” (Técnica Nº 1); “Sin Límites” (Técnica Nº 2); y “Sin Salida” (Comercio Nº 2).

Hoy miércoles será el turno de “Átomos” (Agrotécnica Gral. San Martín); “Buscando mi destino” (Agrotécnica Gral. San Martín); Egel Joel (Mariano Moreno); “La Clave” (Francisco Ramírez), Lever (Comercio Nº 2); “Ramiro El Solista” (Cabildo Abierto); Santy Olivieri (Nuestra Señora de Itatí); Valeria Díaz (Instituto Mitre); y “Willy y las Manaos” (Los Naranjos).

Mañana jueves actuarán Angel Molina (Juana Paula Manso), Belén León (Comercio Nº 1); “Chernos” (Vélez Sársfield); “De Algún Cuento” (Técnica Nº 1); “Fuera de Lugar” (Bachillerato Artístico); “Taz Ragé MC” (Felipe Gardell), “The Band of the Kids” (Jesús Nazareno), “To Much” (San Roque); y Victoria Egel (Mariano Moreno).

El viernes cerrarán la etapa clasificatoria “Black Panther M.C.” (Bicentenario de la Patria); Cristian “Latino” (López Jordán); Fabulars (Mariano Moreno); Fusión Agro (Agrotécnica Manuel María Calderón); “Los Pasatiempos” (Capuchinos); “MYA” (Jesús Nazareno), Nahuel Gauna (López Jordán); “Ruido Blanco” (Técnica Nº 1); y Zafnat-Panea (República de Entre Ríos).

Comentá la nota