Al grito de “basta de muertes y robos” los vecinos de Junín reclamaron vivir en paz

Al grito de “basta de muertes y robos” los vecinos de Junín reclamaron vivir en paz
Más de mil personas, entre jóvenes, estudiantes, padres de familia junto a sus hijos, vecinos de casi todos los barrios, familiares de víctimas de la violencia, realizaron anoche una caminata pacífica, emotiva y solidaria en demanda de seguridad.
Además, se repudió al grupo que saqueó comercios y provocó graves daños en diversos sectores de la ciudad.

En la marcha se exigió justicia para Andrés Villegas, Juan Ezequiel Alturria, Sandra Colo, Marcelo Reyna, Ariel Faroppa, Darío Anaya, entre otras víctimas. Se pidió un minuto de silencio y también se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Mónica, una de las participantes, le dijo a LA VERDAD que “todas las muertes injustas que hubo en Junín, por todos los robos, y por la mucha droga que hay. La gente está cansada que maten a chicos inocentes. Junín se llenó de droga. Y hoy (por ayer) vinimos a protestar pacíficamente, porque en la noche de ayer (el domingo) no lo pudimos hacer porque un grupo de chicos atacó la comisaría. Ahora vinimos espontáneamente las familias. Vivimos angustiados, con miedo cuando nuestros hijos, nietos salen y no sabemos si vuelven. Los matan por un par de zapatillas, por un celular. Les entregan todo a los delincuentes e igual los matan como perro. Queremos justicia, porque la Justicia no responde. Que cambien las leyes. Si a los dieciséis años pueden votar, a los dieciséis también pueden ir presos. Matan, entran por una puerta y salen por otra. Mataron a la chica de Colo y todavía los padres están esperando una respuesta. No se puede más”.

La convocatoria fue espontánea y no hubo un único organizador. Otro de los participantes, Rubén, justificó su presencia porque “lo único que queremos nosotros es seguridad. No deseamos más que nos roben y nos maten. Es una locura”.

“Este operativo que la policía está haciendo ahora, porque no realizaron antes. Se hubiera podido evitar muchos hechos. Si faltan efectivos, que llamen más. Nos cansamos, no queremos más vivir así. Esto es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo mal los de anoche (domingo) con los desmanes que hicieron. Hay jóvenes que se pasan de rosca. Queríamos reclamar tranquilamente y se fue de las manos. Estamos pidiendo justicia, pero no la que tenemos hasta ahora, los chicos hacen cualquier cosa, la policía sabe quiénes son y no hace nada. Dicen que están atados de mano porque la justicia no los ayuda, no están las leyes apropiadas. Pero alguien tiene que hacer algo, nunca vivimos en un Junín así, no se puede más. Hoy por hoy nos tenemos que cuidar entre los vecinos”, reflexionó.

En la demanda, otro ciudadano expresó su cansancio por todo lo que está pasando “no sólo en Junín, sino en todo el país. No hay uno que ponga los huevos como debe ponerlos. Este es el corazón de un argentino, de un abuelo que está envejeciendo mal, y acá quedó demostrado como somos los juninenses. No somos revoltosos, somos todos laburante, pero no hay política. Estamos cansado y hay miedo”.

Los principales reclamos

Muchos de los manifestantes concurrieron a la convocatoria con pancartas que expresaban diferentes demandas:

-Vivir en paz y basta de muerte.

-Basta de inseguridad.

-Por mayor justicia.

-No a la violencia.

-Basta de proteger a los delincuentes.

-Que se vayan todos.

-Por un país libre y pacífico.

-Por mayor salud y trabajo.

Comentá la nota