Gremios piden definiciones sobre la Promoción industrial

El sindicato de los textiles cargó duramente contra el Gobierno provincial y también contra las empresas por su inacción.

Un tema que vuelve y nunca se termina de resolver es la continuidad de la Promoción industrial. El sector de los textiles riojanos -uno de los más importantes en el Parque industrial- cargó duramente contra el Gobierno provincial y también contra las empresas radicadas en La Rioja.

"No tenemos ninguna novedad, este tema está muerto y a nadie parece importarle, porque nadie dice nada", sostuvo el secretario general de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), José Cáceres.

El gremialista dialogó con NUEVA RIOJA y destacó la falta de información que existe en este tema. "El tiempo pasa y este tema sigue igual, como estaba antes", sostuvo Cáceres.

En el mismo sentido reclamó porque el Gobierno provincial no brinda información sobre las negociaciones que lleva adelante con la Nación por la continuidad del régimen impositivo que benefició a la Provincia desde finales de la década del ‘70.

Empresas

Cáceres también cargó en duros términos contra las empresas radicadas en La Rioja y que son quienes perderían el beneficio tributario que otorga la Nación con la Promoción industrial.

"Es una situación muy difícil, porque además las empresas no dicen nada. Las empresas son las más beneficiadas y también son las que deberían gestionar a nivel nacional", manifestó.

Sobre este punto recordó que en su momento mantuvieron conversaciones con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), pero que luego no se volvieron a comunicar con la cámara de los industriales riojanos.

Política

Finalmente, Cáceres consideró que los tiempos electorales que se avecinan en la Provincia y en el país abren la expectativa de algún tipo de solución positiva para el conflicto por la Promoción industrial.

"Esperamos que en los próximos días, antes de las elecciones, llegue algún tipo de respuesta favorable para este tema", comentó el dirigente gremial a NUEVA RIOJA al analizar lo que puede llegar con los beneficios fiscales que comienzan a vencer este año.

Pedido

Reclaman por la acefalía en la Secretaría de Trabajo de la Provincia

El secretario general de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) delegación La Rioja, José Cáceres, cuestionó que la Secretaría de Trabajo de la Provincia continúe acéfala.

"Nosotros le estamos pidiendo al ministro Felipe Álvarez que complete la Secretaría, porque no se cubrió el cargo y hoy en día se encuentra acéfala", sostuvo el gremialista.

Cáceres destacó la importancia que tiene para los trabajadores que esa área esté cubierta. "Nos genera esperanza que el Ministro sea una persona joven y por eso le estamos pidiendo que cubra el cargo. Sabemos que están trabajando los Directores de las áreas, pero le pedimos que se complete la Secretaría", dijo en diálogo con NUEVA RIOJA.

El gremialista propuso que ese puesto sea cubierto por "la Directora Miriam Zalazar", de quien consideró que "es una persona que está muy preparada y que lo ha demostrado".

El cargo de Secretario de Trabajo quedó vacante luego de que el Ministro le pidiera la renuncia al ex titular Nicolás Maza, días después del escándalo por el trabajo esclavo en la zona rural.

Comentá la nota