Grave denuncia de Roby: "Soy uno de los muy poquitos que no recibe cometa"

El ministro de Salud dijo esto al sacar a la luz el malgasto por recetas en OSEP.

Hace unos días se encendió la mecha por los números de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Fueron los radicales quienes salieron a cuestionar el desequilibrio financiero del organismo. El Gobierno defendió la gestión y el ministro de Salud, Matías Roby, ordenó un plan de reducción de gastos, que pone en el centro de la tormenta a los médicos. "El único que no recibe cometa soy yo", disparó.

Luego de que los radicales cuestionaran un déficit millonario en la OSEP, que se encamina a alcanzar los 150 millones de pesos para este año, el ministro de Salud, Matías Roby aseguró que en breve presentará un "Plan de equilibrio para optimizar recursos y equilibrar las cargas" que tendrá como eje restricciones en las recetas de medicamentos por parte de médicos externos a la obra social. "Si no tenés vínculo con la obra social no deberías recetar medicamento porque no sos parte del sistema y porque no jugás con las mismas reglas del juego", expresó.

Según señaló el funcionario tras inaugurar la remodelación y ampliación del Centro de Salud 204 para el Barrio Sarmiento de Godoy Cruz, se trata de un plan a 90 días "para normalizar la situación".

Sin embargo, Roby defendió la actual gestión a cargo de Alberto Recabarren y sostuvo que "en 2006 el déficit fue el doble. No hay que alarmarse, esto es gestión. Las cuentas se van a ir equilibrando de manera progresiva".

Según el funcionario, una amplia partida presupuestaria del organismo se va en la receta de medicamentos que, a su criterio, no son necesarios. "No están bloqueadas las recetas para los que no son prescriptores de la OSEP. Y si no soy prestador para qué la voy a cuidar. Por eso recetan cosas más caras", dijo cuestionando las recomendaciones de los profesionales respecto a determinados remedios.

"Que se prescriba lo que los pacientes necesitan y no lo que les conviene a los médicos porque son socios de quien provee", lanzó Roby. "Si controlás esto no tenés como hundir el sistema", agregó aunque acto seguido defendió la actual administración de la OSEP.

"Estas cosas existen en la administración pública hace años. Lo que desajustan son los medicamentos de alto costo y baja incidencia. Hay médicos que se van de vacaciones con lo que les toca por prescribir tal o cual implante o medicamento y más hablando de medicamento oncológicos", disparó. "Yo soy uno de muy poquitos que no recibo cometa. Nunca gane dinero por los fierros que receto. Yo gano dinero haciendo medicina", sostuvo. Para el ministro, los médicos que no son prestadores de la OSEP "no defienden el sistema"

Por otra parte, aseguró que se redefinirá el protocolo de provisión de audífonos o implantes cocleares", entre otros aspectos del plan. Además, indicó que la partida para remedios oncológicos biológicos debe estar incluida en el Presupuesto, con un costo aproximado de tres millones de pesos. "Se está raspando la olla, no se previó. Por eso los desajustes. Me voy a ocupar de que esté incluido en el Presupuesto", sostuvo Roby,

"Hay que ocuparse como si fuera la propia empresa, hay que sacarle punta al lápiz. Estas son las medidas para salvaguardar los fondos de la obra social y no pasa nada. Lo vamos a equilibrar", concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Comentá la nota