Grave denuncia de millonario robo de ganado que implica a funcionarios

Grave denuncia de millonario robo de ganado que implica a funcionarios

El contador, Argentino Foremny, apoderado de la empresa Caminos Ganadera, perteneciente a Oliverio Caminos, un empresario argentino que está radicado en Estados Unidos, dialogó con este medio sobre la situación que se generó tras los distintos casos de robo de hacienda.

Explicó que la empresa está compuesta por varias estancias en la zona de Fortín Lugones, General Belgrano y General Güemes: “Casi todos son campos ganaderos con alrededor de 40 mil hectáreas y en rodeo permanente oscila entre 9 y 11 cabezas según la época del año”, sostuvo.

“El Sr. Caminos es argentino, vive en Estados Unidos y viene permanentemente para hacer relevamientos del funcionamiento de su empresa”, resaltó Foremny que comentó también que en el mes de septiembre convocó a Foremny debido a que había inquietud del empresario con respecto a las cifras de la hacienda: “Los comentarios que había en la zona no eran favorables y me dirijo allí para hacer una auditoría encontrando problemas en todos los campos”, dijo.

Consultado sobre qué les hizo sospechar del faltante de ganado: “Hubo problemas de clasificación y demarcación, pido urgentemente una cuenta masiva de todos los campos de la forma más eficiente, entrando todos por una manga y correctamente señalados”, detalló.

Indicó que en el recuento en el primer campo, hubo faltantes “muy importantes” lo que generó una denuncia ante la policía: “Hablamos de la primera cuenta con alrededor de 800 cabezas de todas las categorías. Es lo que nos faltaba”, comentó.

La UEAR recibió la denuncia del faltante mientras Foremny seguía con el resto de la auditoría que inició en la segunda quincena de septiembre: “Para octubre y noviembre se contaron junto a la Policía Rural en todos los campos para poder dar un acta final del faltante”, indicó.

“Nos faltaba, entre todos los campos, alrededor de 2000 cabezas. Se venía suscitando una maniobra que en la jerga rural se entiende como cambio de patas, no se da por nacido a los animales que nacen y se distorsiona el número en las planillas”, remarcó.

Sostuvo que los números de nacimientos en los últimos años “eran irrisorios” ya que oscilaban un 50%.n

“Trabajé en Formosa cinco años, con menos infraestructura teníamos un 67%. Hablábamos de un faltante de 400 terneros durante los últimos 8 o 9 años aparte de lo que nos faltó en los dos últimos años”, detalló.

“Nos faltaban más de 2000 cabezas”, dijo el entrevistado que evitó dar nombres de posibles involucrados, pero que serían al menos 5 los apuntados. Dijo que se trata de una maniobra muy compleja: “La UEAR llegó a niveles de investigación que sorprende”, admitió.

Resaltó que hay una importante cantidad de pruebas contra los imputados que junto con los procesados que están esperando a ser enjuiciados: “El cúmulo de pruebas es impresionante”, dijo.

“Hablamos de un daño de $10 o $15 millones como mínimo dependiendo del tipo de animales. Lo que no está documentado, es más difícil de probar y establecer”, resaltó el Contador que destacó la actuación de las autoridades policiales y políticas para establecer quienes son los culpables.

“Formosa multiplicó por tres el stock de hacienda mejorando este sector que da trabajo a los formoseños. Si no se esclarece esto, será difícil que la gente invierta si no hay culpables”, expresó.

Respecto del destino de los animales presuntamente robados sostuvo que pudo haber terminado en frigoríficos o faena clandestina. Sostuvo que Caminos realizó una importante inversión con unos 30 empleados permanentes más aquellos que realizan trabajos de manera puntual como ser reparaciones o construcciones que multiplican ese número.

Comentá la nota