Granada defendió la instalación de un reactor nuclear en Formosa

El doctor José Rolando Granada del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica relativizó las críticas a la instalación de un reactor nuclear en Formosa atribuyéndolas a la falta de conocimiento del funcionamiento y uso de esa tecnología.
Por ello consideró beneficioso continuar “trabajando en llevar información a la gente para que en esa devolución del conocimiento el ciudadano pueda opinar y tomar decisiones”.

El prestigioso investigador y académico brindó ayer una charla en la Universidad Nacional de Formosa en el marco de las XII jornadas de Ciencia y Tecnología. El acto de apertura fue encabezado por el rector Martín René Romano junto al secretario general de Ciencia y Técnica, Carlos Manuel Monzón.

En declaraciones a La Mañana, sostuvo que el reactor CAREM que se instalará en Formosa es de potencia para generar energía eléctrica.

Explicó que se trata de una planta nuclear que debe funcionar sometida a las normativas establecidas con los correspondientes estudios de impacto ambiental.

No obstante, dejó en claro que el reactor CAREM “es una tecnología perfectamente conocida y que no produce impactos importantes como por ejemplo gases de efecto invernadero, la causa por la cual hoy nuestra atmósfera está afectada produciendo el calentamiento global”.

Investigación

Por otra parte, en una charla dirigida a docentes, estudiantes y público en general, Granada anunció que el gobierno nacional decidió la construcción de un reactor nuclear para la producción de neutrones y radioisótopos para investigación.

Dijo que se encuentra trabajando en ese proyecto junto a un numeroso grupo de especialistas y resaltó que la nueva planta introducirá “un cambio sustantivo cualitativo en las capacidades experimentales para las ciencias y tecnologías de cara al futuro”.

Dijo que aún no está definido el lugar donde será instalado, pero aclaró que contará con laboratorios muy importantes que no existen en la Argentina ni en el resto de los países de Latinoamérica, donde se podrá investigar “las técnicas neutrónicas que son muy poderosas para diferentes disciplinas”.

Comentá la nota