Quiénes son los involucrados. El detenido, un contador con antecedentes. El prófugo, que pidió no ir preso, hijo del delegado gremial de la AFIP. Preocupación entre los que pudieron haber contratado sus “servicios”. Los detalles.
Fue la propia delegación local de la AFIP la que hizo la denuncia ante movimientos extraños por deudas que se evaporaban, y el juez federal Leopoldo Rago Gallo quien ordenó un espectacular allanamiento el viernes en el edificio Torres de Cuyo, donde funcionaba una presunta sede física de esos delitos que, de comprobarse, serían un escándalo sin antecedentes en la plaza local.
El hecho dejó un par de nombres de los involucrados: un detenido y un prófugo. Éste último con conexiones adentro de propia AFIP. Y una gran preocupación entre fuentes del empresariado local ante el avance de la investigación. Será cuando derive en los terceros que contrataban los "servicios” de esta supuesta organización, que estaría dedicada no sólo a borrar abultadas deudas de grandes contribuyentes ante el organismo recaudador sino a generar créditos por IVA a favor. Muchos de ellos, se supone que de la plaza local.
Por las dimensiones de la investigación y el estado inicial de la pesquisa, no se tienen aún los montos de la presunta estafa al fisco ni los nombres de los supuestos beneficiarios. Lo que sí se descuenta es que se trata de montos varias veces millonarios y de grandes contribuyentes que operan en la plaza de San Juan.
Por el caso, hay un detenido en San Juan y otro en San Rafael, Mendoza. El sanjuanino es un contador llamado Eduardo Cristian Olmos, que fue sorprendido en el edificio Torres de Cuyo donde se concretaban las operaciones bajo sospecha. Allí, la Policía Federal secuestró documentación y soportes informáticos donde están todos los datos de las supuestas maniobras. Olmos estuvo preso hace casi 10 años, sospechado por una presunta estafa en la compra de 30 celulares con documentación trucha.
Por la misma causa hay un prófugo sanjuanino que permanece en esta condición, aunque este lunes solicitó la eximición de prisión. Se llama Germán Montiveros Belmonte, hijo del delegado gremial de la AFIP de la delegación local, Manuel Montiveros Miranda. Pese a la presentación, el juez aún no se expidió y continúa en condición de prófugo.
Se los acusa de supuestas maniobra en el "borrado” de las deudas de los contribuyentes con montos millonarios. No sólo eso, sino que además presuntamente se cree que generaban la registración de saldos acreedores. Lo que generaba saldos de libre disponibilidad con certificados falsos en personas o sociedades insolventes.
Eso hace que en el sector empresario exista una gran preocupación porque se supone que son muchos e importantes los terceros que podrían haber entrado en este "sistema” ilegal que les permitía sacarse de encima las deudas con el fisco.
Comentá la nota