Gran operativo de seguridad en Avellaneda, frente la protesta convocada por organizaciones

Gran operativo de seguridad en Avellaneda, frente la protesta convocada por organizaciones

Un cordón de Prefectura se encuentra sobre el el acceso al puente. La convocatoria es para las 11.

Organizaciones de izquierda y sociales convocaron a realizar este miércoles una movilización nacional en reclamo de “trabajo genuino”. El punto de convocatoria es el Puente Pueyrredón, que ayer fue epicentro de incidentes, motivo por el que se instaló un cordón de efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre la avenida Mitre, el acceso al puente del lado de Avellaneda. La convocatoria a movilizar es a las 11.

“Nadie puede negar la realidad social que sufrimos lxs trabajadores: salarios muy por debajo de la canasta básica, jubilaciones de miseria y programas sociales que o cubren ni la mitad del ingreso de la línea de indigencia”, advierte la convocatoria de los movimientos, que denuncian que el Ministerio de Desarrollo Social “repite viejas recetas” y “no da respuestas concretas”.

El colectivo advierte que la promesa oficial de “transformar los planes sociales en trabajo” redunda en “precarización laboral de los compañerxs que cobran programas sociales por realizar labores comunitarias y de obra pública en los municipios”. “No es otra cosa que trabajo precarizado, con una remuneración que está por debajo de la mitad del salario mínimo, vital y móvil“, señala el comunicado, que apunta -asimismo- que los “grandes empresarios reciben salvatajes” por parte del Gobierno.

“Exigimos el reconocimiento y la puesta en valor de estas tareas garantizando trabajo genuino y con todos los derechos, que impulse el desarrollo económico del país, que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales para garantizar el pago de una deuda ilegítima al FMI”, plantean las organizaciones que convocan a movilizar.

También cuestionan el silencio de las centrales obreras. “Tampoco se ve a las grandes centrales obreras llamando a un plan de lucha para ganar mejores condiciones. Es el sector de desocupadxs y precarizadxs quienes hoy ponemos en agenda la situación de las mayorías trabajadoras”, explican, al tiempo que aclaran que continuarán adelante con el “plan de lucha” y convocan a una “jornada piquetera” en todo el país. “Nos seguimos levantando contra la represión que sigue avanzando cada día más, como contra la persecución a quienes luchan por estas reivindicaciones”, concluye el texto.

La convocatoria es para las 11 y el objetivo es concentrar en Puente Pueyrredón, hoy plagado de efectivos de Prefectura para impedir el corte, y marchar hacia la cartera de Desarrollo Social para finalizar con un acto en el Obelisco.

Convocan el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, SUBA-MTR/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre, MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, MST Teresa Vive, FOL, Movimiento de los Pueblos, FAR y Copa ern Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Mariano Ferreyra, MSL, CPS 29 de Mayo, 19 de Diciembre y OCR.

Comentá la nota