Gran expectativa en la zona sur provincial por la Semana Productiva del NEA-MERCOSUR

El intendente de la localidad de Misión Lahisí, José Lezcano, aludió a la enorme expcetativa existente en la zona en torno a la Primera Semana Productiva del NEA y Mercosur que se llevará a cabo en un campo demostrativo de esa comunidad cercano a la ruta 1durante los días 6, 7, 8 y 9 del corriente.
“Está todo dispuesto para la apertura y las múltiples actividades que se irán sucediendo”, sostuvo el jefe comunal de esta sureña población distante

a 60 kilómetros de esta capital, subrayando que “serán cuatro días de un vasto e importantísimo programa con todo lo vinculado a la actividad productiva a desarrollarse en un campo demostrativo de 100 hectáreas”. El campo cuenta con características físicas típicas del nordeste argentino, contando con una variedad de ambientes a saber: loma agrícola, media loma con palmar y pajonal y bajos con pajonal y pirisal.

En este sentido, Lezcano expresó que el principal objetivo será brindar al productor agropecuario las herramientas necesarias para optimizar su actividad hacia una producción moderna y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo y añadió que “es un evento conjunto donde se integran totalmente los conocimientos conceptuales con las respectivas aplicaciones prácticas relacionadas a la producción agropecuaria, habrá capacitaciones en agricultura, ganadería, forrajes y trabajos prácticos con las maquinarias sobre las pasturas, nuevas tecnologías y especies de maíz, sorgo, entre otros”.

Metas

Se señaló asimismo la importancia estratégica que reviste esta iniciativa

que propicia el gobierno de la provincia a través del ministerio de la Producción y Ambiente en un trabajo articulado con “Amanecer Rural” -empresa que ofrece un grupo de servicios relacionados con la divulgación de conocimientos e información vinculados al universo agropecuario del norte argentino.

El principal objetivo es brindar al productor agropecuario las herramientas necesarias para optimizar su actividad hacia una producción moderna, racional, eficiente y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo, planteando en el mismo la aplicación y validación de la ingeniería de procesos disponible para los distintos ambientes presentes en la región NEA.

Se ha conformado un equipo técnico compuesto por profesionales del Programa Ganadero Provincial y el Programa Agrícola Provincial, pertenecientes a la Subsecretaría de Producción Sustentable.

Están previstas la realización de convenios y alianzas estratégicas con distintas instituciones públicas y privadas como ser universidades y escuelas agrotécnicas, INTA, asociaciones de productores, entre otros. Actualmente ya se está ejecutando un convenio con la Escuela Agrotécnica Provincial “Fray Giuliani” Nº2 de Misión Laishí donde un equipo de alumnos coordinados por sus profesores ayudan en las tareas relacionadas en la preparación, siembra y control de los plots y lotes de cultivos.

Es un evento conjunto donde se integran totalmente los conocimientos conceptuales con las respectivas aplicaciones prácticas relacionadas a la producción agropecuaria

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana expuso acerca del “desafío” de organizar esta “Semana Productiva”, y luego de las palabras de bienvenida, Ottavis explicò técnicamente en que se basaran los días de la semana productiva.

“Estamos en el desafío de demostrar cosas que ya se probaron en estaciones experimentales y campos de productores, queremos concentrar la agricultura mediana, que es para todos. Que los productores sepan que esa tecnología está disponible y probada”, señaló el ministro.

Explicó asimismo que “los cultivos que están son los clásicos del este, muy relacionados con la ganadería y lo que se logró en el campo y las estaciones experimentales permitan que el productor vea lo que se viene. Acá vemos materiales de altísimo rendimiento, que con buenos cultivos y tecnologías, con laboreo y sistemas de producción, hacen que sea factible el equilibrio productivo, eso de trabajar a tres años con cinco cultivos” expresó.

Agregó que “son cosas que se pueden hacer en la chacra de los medianos productores. Habrá un espacio para egresados y los que estudian en agrotécnicas, institutos terciarios, universitarios, todos pueden participar” señaló.

Comentá la nota