Con gran cantidad de público, Tandil celebró la Revolución de Mayo

Con gran cantidad de público, Tandil celebró la Revolución de Mayo

Ante la conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, autoridades municipales y vecinos de Tandil participaron del desfile cívico-militar que se desplegó en la avenida España entre 14 de Julio y Paz. A pesar del frío, la jornada a puro sol fue el marco ideal para disfrutar en familia de esta tradición local.

Las actividades comenzaron el sábado por la noche frente al palacio municipal con el clásico “Esperando el 25”, en el cual Belén Majorel puso el encanto de su voz para cantar el Himno Nacional Argentino. Luego se disfrutó de la Banda de Música del Comando de la Primera Brigada Blindada, del grupo La Portada y de la peña Kisiwen, quienes bailaron el pericón nacional. Como siempre, la comunidad disfrutó del tradicional chocolate caliente.

A primera hora de la mañana de ayer se realizó la celebración de Acción de Gracias en la parroquia Santísimo Sacramento con la participación del intendente Miguel Lunghi y autoridades municipales. En la ceremonia religiosa se remarcó la necesidad de recuperar la figura de autoridad en los distintos ámbitos de la sociedad, ya sea en las instituciones educativas como en el Estado.

Luego, alrededor de las 10.40 y con un gran sol en las calles, comenzó una nueva edición del desfile cívico-militar que se realizó sobre la avenida España, entre 14 de Julio y Paz. El palco oficial estaba ubicado en la arteria entre Rodríguez y 9 de Julio, donde se encontraba el Intendente junto al comandante de la I Brigada Blindada, general de brigada Julio Néstor Junco; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro mayor Pedro Esteban Girardi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el jefe de Gabinete Marcos Nicolini; el secretario de Gobierno Gastón Morando; el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri; el presidente de la Usina, Matías Civale; el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi; el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio; el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel; por la Universidad Nacional del Centro, Juan Angel Alvarado; concejales de la UCR, entre otros.

Además estuvieron presentes los concejales del PRO Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros; veteranos de guerra, autoridades civiles y militares en actividad y en situación de retiro, policiales, educación, de instituciones de bien público y de fomento histórico, representantes de las distintas colectividades de Tandil y agrupaciones criollas.

El acto comenzó de manera oficial cuando el jefe de tropas vicecomodoro Fabián Oscar Giaconi le presentó al Intendente a la Agrupación Conjunta 25 de Mayo. Luego la Banda Militar del Comando de Primera Brigada Blindada tocó el Himno Nacional y así dio inicio la celebración.

Importante participación

Los encargados de abrir el desfile fueron los alumnos y directivos del Jardín Maternal Municipal “María Teresa Díaz” con la particularidad de la creación de un ciempiés colonial.

Como todos los años participaron estudiantes de los diversos establecimientos educativos de la ciudad, públicos y privados, referentes de peñas tradicionalistas, miembros de diversas colectividades; así como también instituciones deportivas y sociales como la Asociación Santamarinistas Históricos, el Club Ferro, Gimnasia y Esgrima, Unión y Progreso e Independiente. Además, estuvieron presentes deportistas, integrantes de sociedades de fomento y criollos a caballo.

Para el cierre del desfile y como ya es tradicional, estuvieron presentes los efectivos policiales, de Bomberos, de las Fuerzas Armadas junto a sus vehículos y autos antiguos. Así, a lo largo de más de dos horas, el colorido desfile logró captar la atención de cientos de vecinos y turistas que decidieron acercarse a la avenida España y celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El auto Unión DKW Argentina también participó del desfile

El fin de semana comenzó un encuentro de camaradería del Auto Unión DKW Argentina en Tandil para disfrutar de estos autos que en algún momento ocuparon un lugar en cada familia.

El sábado al mediodía llegaron cerca de 20 autos de distintas zonas de Buenos Aires donde se reunieron para un almuerzo en un restaurante de la ciudad. Luego hicieron una estática en el Dique y aprovecharon la oportunidad para juntar alimentos para el Jardín San Francisco de Asís.

El domingo pasaron el día en Balcarce y recorrieron el Museo de Juan Manuel Fangio; mientras que el encuentro finalizó ayer con la participación de todos los autos en el tradicional desfile del 25 de Mayo.

Comentá la nota