Por la gran afluencia turística, enero terminó con saldo positivo para los comercios

Por la gran afluencia turística, enero terminó con saldo positivo para los comercios

Según un relevamiento de la UCIP, las ventas en enero, comparadas con las del mismo mes del año anterior, aumentaron en promedio más del 5%.

Las ventas en unidades físicas durante enero en los comercios minoristas de Mar del Plata, comparadas con las del mismo mes del año anterior, aumentaron en promedio 5.78%, según un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El presidente de UCIP,  Blas Taladrid, indicó que “el gran movimiento turístico en todo el país informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como la mayor afluencia turística de esta temporada a la ciudad informada por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), en una temporada alta que no ha requerido el incentivo del PreViaje como en el año anterior, ha dejado sus frutos en nuestra ciudad”.

“Si bien por el buen clima la gente permanecía más tiempo en la playa y menos en los paseos comerciales, se logró una cifra positiva en el sector comercial de la ciudad, impulsado en gran medida por el rubro alimentos y bebidas”, agregó.

Taladrid también precisó que “no todos los rubros se han comportado de la misma manera” y en algunos “se observó una amplia dispersión en sus ventas”. “Lo importante es que el ingreso de dinero a la ciudad luego derrame en los otros rubros que hoy no se han visto acompañados por el caudal de turistas”, sostuvo.

Para finalizar, analizó que “el cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales”

Evaluando las ventas, el informe destaca que si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, y ello fue ratificado por una gran afluencia a la ciudad, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes con respecto al mismo mes del año anterior, donde el 50,80% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2022, mientras que un 11,50% las consideró muy buenas, regulares para el 27,90%, y mala para el 9,80% restante.

Muchos días de calor y sol en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, beneficiando a aquellos vinculados directamente con el producto playa, y alimentos y bebidas. Las largas jornadas en la arena y el mar -principalmente en la primer quincena- provocaron que la gente circule menos por los centros comerciales, restando posibilidades de venta.

En el punto referente a las actuales utilidades, para el 3,30% fueron muy buenas; para el 29,50% buenas, regulares para el 50,80% de los encuestados, mala y pésima para el 16,40%.

Expectativas y proyecciones

El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos seis meses: ventas e incorporación de personal; y para los próximos dos meses: inversión proyectada y ventas del mes de marzo.

Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre, el 26,20% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 39,30%, y el 34,50% restante considera que disminuirán.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal, la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,60% de los encuestados, mientras que el 4,90% piensa incorporar más dotación y el 11,50% considera que podría disminuir.

Con respecto al rubro inversiones, el 16,40% proyecta invertir, mientras que el 80,30% mantendrá el mismo nivel, y el 3,30% indicó que “lo está evaluando”.

Finalmente, al ser consultados puntualmente en el mes de enero sobre las expectativas de aumento o disminución de ventas en el mes de marzo, el 60,60% considera que disminuirán, contra 39,40% que estima que subirán.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.

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