GRAL. PUEYRREDÓN - Visita de la ministra de Cultura de Colombia al teatro Colon

Mariana Garcés intercambió experiencias con la gestión comunal en una reunión con el director de la sala Luis Reales y el director de Cultura, Mauricio Espil. “Aprendemos de la manera de manejar el teatro que tienen aquí”, dijo la funcionaria.
En el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, el director del Teatro Municipal Colón de nuestra ciudad, Luis Reales y el director de Cultura, Mauricio Espil, recibieron a la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.

El objetivo del encuentro fue interiorizarse acerca del modelo de gestión que administra la sala local para realizar una experiencia similar en el Teatro Colón de Bogotá.

Mariana Garcés explicó la situación del teatro Colón de Bogotá. “Básicamente, Colombia está acometiendo la remodelación de la sala más importante y emblemática que tiene nuestro país y que depende del Ministerio de Cultura. Estamos tratando de visitar experiencias de administración y manejo de un país con tanta tradición como Argentina, de manera que nos interesa ver el funcionamiento del Colón aquí en Mar de Plata. También estuvimos consultando el Teatro Argentino de La Plata, del Colón de Buenos Aires y algunas experiencias en otros países latinoamericanos, ya que estamos redefiniendo la función del teatro en Bogotá”, expresó.

“Hemos sido recibidos con gran hospitalidad y cariño. Nos sentimos como en nuestra casa. Tanto el director (Reales) como su equipo de trabajo han compartido información con nosotros, contando cómo operan. Para nosotros ha sido muy educativo e interesante. Aprendemos de la manera de manejar el teatro que tienen aquí”, dijo la funcionaria.

“Mar del Plata es una ciudad muy bonita, con una arquitectura muy especial. Aparte, el mar le da un entorno maravilloso, es un lugar con una vida cultural muy activa y desarrollada”, concluyó Garcés.

Por su parte, Luis Reales señaló: “Es una visita muy celebrada por nosotros, porque vino no solamente a contar las experiencias del Teatro de Bogotá -que está en proceso de reciclado- sino también a recoger nuestra experiencia de producción y de programación. También nos ha venido a proponer una red de teatros latinoamericanos, cosa que no solamente nos llena de alegría, sino que nos genera entusiasmo para elaborar una propuesta de hermandad latinoamericana en el tema de la Cultura.”

En ese sentido, Reales adelantó que “se están estableciendo algunas conexiones, no solo de cuestiones artísticas, sino de todo lo que tiene que ver con talleres, docencia y enseñanzas relacionadas a las artes escénicas. La idea es empezar a trabajar ya mismo, pero vamos a esperar a que en Colombia se arranque con el reciclado, para comenzar a gestionar.”

Comentá la nota