Ante algunos cuestionamientos, el ministro de Educación solicitó “comprensión y buena voluntad”
“Se está trabajando en toda la provincia pero con distintas modalidades. En el caso del interior quiero recordar que el año pasado se firmó un convenio para que los municipios y comunas de toda la provincia puedan realizar labores de mantenimiento en las escuelas, que son obras menores, para lo cual desde el mes de octubre del año pasado estamos ya transfiriendo los recursos vía coparticipación a los municipios”, explicó el ministro.
Grahovac diferenció dos tipos de obras en el interior: las de pequeña envergadura y las de mayor importancia. Respecto de los plazos, explicó que la situación varía según cada institución. “Los municipios, en acuerdo con los directores de las escuelas y con los diagnósticos de cada institución, a partir del mes de enero o febrero van a hacer esas obras mínimas. Las obras grandes van por cuenta de la Provincia, que también en este momento en el interior, vía municipio en algunos de los casos y otros con licitaciones que hizo el ministerio, se están construyendo aulas”.
Respecto de la situación en la ciudad de Córdoba, Grahovac explicó que todas las obras son realizadas por el ministerio. “Allí toda la labor de mantenimiento y arreglos corre por parte nuestra, estamos en este momento trabajando en 45 escuelas. Hay un grupo de escuelas que son en las que tuvimos algún nivel de conflictividad el año pasado, donde estamos avanzando con el plan de obras tal y como nos habíamos comprometido”.
Buena voluntad
Grahovac considera que están dadas las condiciones para que el conflicto del año pasado no se repita, pero cree que hace falta “buena voluntad” por parte de los alumnos.
“Nosotros hemos tenido siempre una actitud de diálogo que la vamos a sostener. Estamos cumpliendo con los compromisos”, dijo en relación con la posibilidad de que haya inconvenientes en el inicio de las clases o durante el receso. Cabe recordar que los estudiantes movilizados en Secundarios Arriba manifestaron su descontento por el estado de las obras y lo que consideran son promesas incumplidas.
El ministro prefirió minimizar el conflicto, tanto en su magnitud como en los motivos. “La conflictividad en los secundarios se dio en 17 escuelas sobre un total de 400 que hay en toda la provincia. Fue un conflicto importante que merece nuestra atención y tenemos que tratar de que esto no ocurra. Pero también tiene que haber voluntad de las partes. Yo ya he escuchado algunas expresiones que, la verdad, me preocupan, porque me parece que tienen que ver más con un posicionamiento político que con una realidad. No es para estar generando hoy una expectativa de conflicto”.
Las escuelas más rebeldes
Grahovac se tomó un tiempo para explicar cómo avanzan las obras en los colegios que expresaron mayor conflictividad en la capital. “En el Jerónimo Luis de Cabrera no se está en obras porque ya estamos en el 90 por ciento y en los próximos días se va a cumplir con el otro 10 que faltaba, de acuerdo con los compromisos que firmamos el año pasado con la comisión de seguimiento, centros de estudiantes, profesores, etcétera”, dijo.
La situación es diferente en el Colegio Alejandro Carbó, donde desde ya se advierte que no se llegará a comenzar el ciclo lectivo con las obras concluidas. “Tenemos un avance de obra del 25 por ciento, ésta es una obra de 365 días, o sea que desde el año pasado sabíamos que, por las características del Carbó vamos a hacer una intervención muy grande y se va a estar concluyendo en el mes de octubre”, dijo.
“En el Ipem 270 Manuel Belgrano también estamos en el 25 por ciento de avance de la obra; ése es un edificio muy viejo y muy complicado porque tiene muchos alumnos en un espacio muy chico. Allí uno de los temas principales es la escalera de emergencia, nos garantizaron desde el Ministerio de Obras Públicas que antes del inicio de las clases va a estar lista. El Ipem 16 está en un 60 por ciento, en el Deán Funes tenemos un avance del 70 por ciento, toda la parte interior ya se entregó”, agregó.
Sobre las críticas que señalaban que no se estaba trabajando durante el mes de enero, Grahovac dijo que le parecía mejor, para trabajar “con todo el impulso” desde fin de mes y durante febrero. Además señaló que le parecía “lógico el descanso de los trabajadores”.
Jornada extendida
El ministro también se refirió a la implementación del sistema de jornada extendida, que comienza a aplicarse en algunas instituciones y que apunta a extenderse a más.
“En el caso de la escuela primaria este año vamos a sumar 200 escuelas más para que los chicos de cuarto, quinto y sexto grado tengan jornada extendida, esto significa 2 horas más de clases por día. Si bien vamos a estar ajustados y vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para cumplir con los 180 días, esto implica discusiones con el gremio, acuerdos salariales, que tengamos en condiciones las escuelas, este otro elemento es significativo porque a este núcleo de aprendizaje le vamos a estar agregando casi 90 días más”, dijo Grahovac.
La Uepc y estudiantes plantearon sus dudas
Los estudiantes discrepan con el ministro Grahovac. El movimiento estudiantil Secundarios Arriba cuestionó las declaraciones que hizo Grahovac a la prensa y manifestó que el Gobierno “no está cumpliendo ningún compromiso”.
“Qué comprensión pide el Gobierno de Schiaretti y Grahovac si no están cumpliendo ningún compromiso, mientras utilizan nuestro dinero en destruir nuestro patrimonio y construir grandes obras para hacer campaña”, señalaron desde el movimiento.
Los estudiantes se limitaron a pedirle al ministro que cumpla, “si no no tiene sentido que salga a hablar”, dijeron.
Para el gremio tampoco es tan sencillo llegar a marzo con los deberes hechos. “Creo que algunas cosas en las que se habían comprometido con las comunidades educativas no las van a cumplir, porque no se estaba trabajando”, le dijo a PUNTAL el secretario adjunto del gremio, Juan Monserrat.
Monserrat manifestó que, si bien no tuvo acceso a los edificios para ver cómo marchan los trabajos, considera que no será fácil llegar. “Tienen que poner todo el empeño para que comiencen las clases y no hacernos responsables a nosotros si no se cumple con el calendario escolar. Hay que moverse y encontrar la cantidad de obreros necesarios para poder terminar”, dijo el dirigente de la Uepc.
Comentá la nota