Martín Gordillo, de La Gloriosa, habló con REALPOLITIK sobre la denominada década ganada por el relato oficial, y enumeró logros y obstáculos de las gestiones de Néstor y Cristina durante los diez años de kirchnerismo. En relación a las legislativas, Gordillo enfatizó que “hay sectores que se han colgado de Cristina pero en el día a día no acompañan a este modelo”.
Fue una fecha importante, no solamente para todo el pueblo argentino sino también para los sectores que se vieron más favorecidos con este gobierno que a partir del 25 de mayo del 2003 plasmó y construyó un proyecto en la Argentina basado en más igualdad, más inclusión, más trabajo y más justicia.
Movilizamos a vecinos de La Plata, a militantes y compañeros de las distintas organizaciones con las cuales venimos articulando con una clara consigna que es la convicción que tenemos y la conciencia que tenemos en comprender el proceso que estamos atravesando en la Argentina de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bancamos el proyecto para seguir profundizándolo.
RP.- ¿Cuáles han sido los mayores logros del kirchnerismo durante estos diez años?
En la década ganada me parece que todo lo ha hecho el gobierno fue estratégico y bien pensado. Cada paso que se fue dando fue en función de ir reconstruyendo una Argentina que venía del infierno, de la crisis de 2001.
Lo primero que hizo Néstor fue tomar la bandera de los derechos humanos para empezar a tener memoria y descubrir la verdad. Después de eso, un logro muy importante fue decirle basta al FMI. Eso fue llevando a que a partir de tener el control de la economía se empezara a generar nuevos puestos de trabajo, se pudo lograr las estatizaciones de Aerolíneas, YPF y las AFJP. Con esos mismos recursos se pudieron garantizar más obras públicas, como miles de casas, cientos de escuelas y universidades nuevas.
A lo largo de toda esta década también se empiezan a disputar intereses económicos para empezar a generar una igualdad en torno a la distribución de la riqueza. No es casualidad que Cristina salga fuertemente a plantear la ley de medios, porque los medios hegemónicos generaban confusión en el pueblo. También está el debate muy fuerte de la reforma judicial. Me parece que en estos diez años se ha avanzado muchísimo pero somos conscientes de que falta mucho más. Hay que tener conciencia de que hoy en la Argentina hay dos proyectos de país: uno encabezado por Cristina que apuesta a la igualdad y otro que pretende un país para pocos.
RP.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que debe sortear el oficialismo?
Creo que el problema es que hay sectores que se han colgado de Cristina, que han querido plantear “somos el Frente para la Victoria”, pero en su gestión y en el día a día no acompañan a este modelo. Me parece que queda claro en la provincia de Buenos Aires con el gobernador Scioli.
Hace una semana estuvimos en La Matanza discutiendo, en un encuentro nacional, la reforma judicial, y la policía provincial estaba metiendo presos a militantes que el año pasado habían manifestado en contra del ministerio de Educación de Buenos Aires. Entonces te das cuenta de que hay muchos sectores que en su momento se pegaron en la foto con Cristina para sacar ventaja y hoy en la práctica no demuestran ser parte de este proyecto.

Comentá la nota