Golpe de timón en la línea de política educativa

Golpe de timón en la línea de política educativa
Se renovarán unos 5 ó 6 funcionarios de las áreas Administrativa e Innovación. Habrá continuidad en las políticas pero con la "impronta propia" de Balagué. La ministra ratificó las paritarias en febrero.

Continuidad, pero con matices y una "impronta personal y propia". La ministra Balagué confirmó que habrá varios cambios de funcionarios en el Ministerio de Educación. Pero la línea política no se modificará.

Todo era un secreto a voces desde el fin de semana, pero ninguna fuente oficial confirmaba nada. Finalmente la ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que en breve habrá cambios en la estructura de la cartera que dirige desde hace apenas unos días. Se creará una nueva Subsecretaría de Articulación y Planificación Educativa, y la actual Secretaría de Innovación se llamará de Innovaciones y Relaciones Institucionales. "Además, se reestructurará el Área Administrativa. En total, habrá unos 5 ó 6 movimientos (de funcionarios)", dijo Balagué.

La funcionaria recién asumida no quiso dar nombres salientes ni entrantes. Y sostuvo que "se sostendrá a la gran mayoría de los integrantes del equipo ministerial. Pero se dará una impronta personal, reforzando puntualmente el área de articulación entre niveles educativos, y la vinculación con las universidades de la ciudad y la provincia". Una de las dudas era si estos cambios marcarían un cambio y un golpe de timón en la línea de política educativa socialista, iniciada con la gestión de Élida Rasino y continuada con Letizia Mengarelli. "La política educativa global está garantizada. Habrá continuidad", afirmó la ministra, "aunque con matices", añadió inmediatamente. Insistió en la idea de mantener la base del equipo, pero dándole "una impronta propia, personal".

Paritarias

De acuerdo con el calendario escolar 2013, las clases empiezan el 25 de febrero. Si la primera reunión paritaria sería la primera semana, ¿alcanzará el margen de tiempo de negociación antes del comienzo de clases? "Creemos que el plazo será suficiente. Esperamos llegar con los tiempos y confiamos en la predisposición para llegar a un acuerdo con los gremios", cerró la ministra.

No quiso adelantar si el gobierno estaría en condiciones de afrontar un aumento aproximado al 25%: "Lo vamos a discutir con los gremios como corresponde", se limitó a decir.

"Nos piden no discutir esto por los medios de prensa, y las discusiones las vamos a dar en la mesa paritaria. A la convocatoria la vamos a dar la primera semana de febrero. Hablar de cifras hoy al boleo sería una irresponsabilidad", dijo.

Comentá la nota