Gollan irá a la Legislatura a explicar el cambio en el registro de fallecidos

Gollan irá a la Legislatura a explicar el cambio en el registro de fallecidos

Para desactivar el pedido de interpelación hecho por Juntos por el Cambio, el Ministro de Salud irá a exponer frente a diputados y senadores, sobre el cambio en el registro que sumó más de 3.500 fallecidos.

Luego de varios cruces en el Senado, oficialistas y opositores acordaron que el Ministro brinde explicaciones, pero no en el marco de una interpelación.

Oficialistas y opositores en el Senado de la provincia de Buenos Aires acordaron que el ministro de Salud, Daniel Gollan, concurrirá la semana próxima a la Comisión especial de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Emergencia provincial.

El acuerdo se alcanzó en la previa a la sesión programada para este jueves 8 de forma tal que la oposición desistió de avanzar en un pedido de interpelación formal que fuera presentando la semana pasada y que se disponían a aprobar en esta sesión.

El bloque de JxC a través de una resolución solicitó la presencia del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, “atento lo normado por los artículos 92 y 147 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, a fin que se sirva informar verbalmente”, sobre las políticas elaboradas como consecuencia de la Pandemia del Covid 19; los inconvenientes observados respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas; causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y cursos de acción implementados en consecuencia.

Los opositores pretenden que el ministro Gollan se “sirva informar verbalmente” al Senado sobre las políticas elaboradas frente a la Pandemia del Covid19; “detallando las acciones llevadas a cabo desde el mes de marzo de 2020 hasta el presente; evolución proyectada y real de la Pandemia”.

También requieren información respecto de las causas que originaron “las inconsistencias” de las cifras de personas fallecidas en el territorio provincial y que se hicieron públicas por el Ministerio de Salud en fecha 26 de septiembre de 2020.

Es que el 26 de septiembre, la provincia de Buenos Aires anunció que comenzaría a cruzar información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción municipales.

Los funcionarios, encabezados por el propio Gollan, explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos.

Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566, ese 26 de septiembre.

Comentá la nota