Godoy asegura que planteará la eliminación de listas colectoras

En base a la ley electoral vigente la dirigencia local se presenta en las internas partidarias, gana y se convierten en los candidatos oficiales pero luego hay quienes no participaron de ese proceso y se postulan por listas colectoras de adhesión. Un sistema parecido a la ya eliminada Ley de Lemas.
Sobre este tema el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Manuel Santiago Godoy adelantó que tras los comicios del 10 de abril, planteará la discusión en el ámbito partidario, en los diferentes sectores políticos, en la propia legislatura así como en el ámbito del gobierno, para que se eliminen las listas colectoras en el proceso electoral provincial.

Las declaraciones del legislador provincial surgen luego de una serie de críticas que arreciaron en los últimos días respecto a las listas colectoras. Godoy señaló a Nuevo Diario que "me opongo a las listas colectoras que fueron una creación de Juan Carlos Romero y Walter Wayar en el 2007, siendo posterior a ello un fracaso para el PJ".

Aseveró que las listas colectoras surgieron de un pedido realizado por Romero y Wayar a los legisladores que en ese entonces lo apoyaron porque formaban parte del proyecto político.

El titular de la Cámara baja salteña, refirió que "creo que habiendo terminado esa etapa política y lográndose poner en orden a los partidos se deben fortalecer a los mismos. Con candidatos que surjan de las internas y que no le salgan luego competidores de listas formadas en mesas de café".

Consideró que el sistema de listas colectoras debe eliminarse porque de lo contrario terminará destruyendo a los partidos como ocurrió con la Ley de Lemas. Lanzó la idea de conformar alianzas programáticas para el futuro.

Citando como ejemplo que en un frente electoral los partidos que lo conforman irán a internas para definir los candidatos, sin curso para otra opción dentro de la misma coalición.

Comentá la nota