"El Gobierno nos tomó el pelo"

Este miércoles por la tarde tuvo lugar el primer encuentro técnico salarial entre los gremios estatales enrolados en la Ley 10.430 y representantes del Gobierno bonaerense. La administración provincial ni siquiera formuló una propuesta económica, por lo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de febrero.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía y contó con la presencia de funcionarios de segunda línea, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Los gremios plantearon una recomposición salarial del 44 por ciento plantearon y manifestaron su preocupación por los despidos de contratados tanto en la administración central como en los municipios. Asimismo, pidieron que la oferta contemple una política salarial diferenciada para los sectores de Salud y Auxiliares de la Educación.

“El Gobierno sólo se limitó a brindar un diagnóstico de la crisis de la Provincia, tampoco tuvimos una respuesta a los despidos. María Eugenia Vidal dijo que iba a gobernar para la gente y le recordamos que los estatales también somos gente”, señaló a seccionesbonaerenses.com el secretario gremial de FEGEPPBA, Jorge Baldovino.

El sindicalista mostró su malestar ante la ausencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo,Marcelo Villegas, en la negociación paritaria. “No había autoridades superiores que pudieran tomar una definición, en todo caso, pediremos una reunión con Vidal”.

En este sentido, le exigió a la mandataria que “converse” con los gremios porque “no hay peor cosa que un trabajador en situación de incertidumbre por un precariedad laboral que él no generó”.

“El Gobierno nos tomó el pelo”

Al término de la convocatoria, el secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Ángel Zubieta, expresó su preocupación por las incertidumbres que dejó el primer encuentro técnico salarial.

“Nos llamó la atención leer este mediodía la paupérrima oferta que le hicieron al sector docente. Esperábamos que, por lo menos, replicaran esa cifra pero se habrán dado cuenta que había sido una vergüenza. Ahora lo más difícil es hacerle entender a los compañeros que el Gobierno nos tomó el pelo”, indicó a este medio.

Al igual que Baldovino, el también titular del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) mostró su rechazo ante la inasistencia del representante del Palacio de Hacienda. “Lo lógico sería que si me invitás a tu casa mínimamente me recibas”, dijo y agregó: “No sé si la gobernadora tendrá poder de decisión porque lleva 54 días de mandato y hasta ahora no solucionó nada”.

Por su parte, la secretaría de Acción Política de ATE, Griselda Cavaliere, pidió un “urgente” aumento salarial y en una sola cuota: “El subsecretario de Coordinación Económica planteó que la Provincia está quebrada, eso ya lo sabíamos, no nos enteramos de nada nuevo”.

En este contexto, ratificó el paro nacional anunciado por el secretario nacional de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, para el 24 de febrero en rechazo de los despidos en el sector público y en demanda de la reapertura de paritarias.

“Con esta reunión estamos convencidos que no hay solución ni para los despidos ni una propuesta para empezar a discutir con los compañeros”, finalizó Cavaliere.

La administración provincial y los representantes gremiales volverán a verse las caras el próximo 12 de febrero en una nueva discusión salarial. 

Comentá la nota