EL GOBIERNO SIGUE DELINEANDO LA REFORMA ELECTORAL

– El vicegobernador José Cáceres se reunió con los senadores para debatir una posible reforma a la Ley Electoral de la provincia • La incorporación al sistema electoral de los jóvenes de 16 años y la inminente sanción de la denominada Ley de Comunas son dos de las razones que aceleraron las reuniones entre el Ejecutivo y los legisladores • Se busca “adecuar” la legislación provincial a la nacional y “emprolijar las cosas con una ley definitiva”, indicó el Vicegobernador a APF • Habrá nuevas reuniones

Sobre el encuentro que este miércoles mantuvo con los legisladores de la Cámara de Senadores, Cáceres señaló que se está evaluando realizar una “adecuación” a la legislación nacional de la Ley 9.659, conocida como Ley Castrillón.

Y enseguida mencionó los “inconvenientes” que hubo en el 2007 y 2011 debido a las diferencias entre el texto que rige en la provincia y el que rige en el país. En este marco, el Vicegobernador destacó la necesidad de “emprolijar” las cosas con “una ley definitiva”.

La búsqueda de la compatibilidad de ambas legislaciones requiere que en la provincia se genere una reforma para poder adaptar la actual norma, indicó.

La incorporación del denominado “voto joven” y las modificaciones que supondrá la sanción de la denominada Ley de Comunas son dos de las razones por las que se pretende concretar lo antes posible una nueva normativa.

En el mismo sentido se había expresado días atrás el presidente de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Juan Reynaldo Navarro: “Se está trabajando con el Ejecutivo en una ley electoral específica que trate todos los temas”.

Si bien en elecciones nacionales están habilitado el voto desde los 16, ello no ocurre en el plano provincial, donde hoy por hoy no está la opción legal para que los menores de 18 puedan emitir su voto para elegir cargos electivos provinciales.

En diciembre pasado, obtuvo media sanción del Senado un proyecto para habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años. La iniciativa pasó a Diputados, donde fue dejada de lado a la espera de un nuevo, más abarcativo, que elabora el Ejecutivo y que incluirá la habilitación del voto de los jóvenes desde los 16 años.

“Creemos que a ese proyecto (voto a los 16) lo vamos a incluir en este nuevo sistema electoral que se está elaborando”, dijo a esta Agencia el diputado Juan Reynaldo Navarro sobre la reforma política que piensa el urribarrismo.

Según se informó, las reuniones para terminar de definir el tema se continuarán sucediendo en los próximos días.

Comentá la nota