El Gobierno reconoció la deuda con Cable a Tierra y dice que la pagará

El Gobierno reconoció la deuda con Cable a Tierra y dice que la pagará
Desde el año 1996, esta organización se dedica a la prevención, tratamiento e investigación de adicciones. Su futuro está en crisis debido a que hace ocho meses que el Estado no les envía los fondos pautados.

Cable a Tierra, una Cooperativa de trabajo dedicada a la prevención, tratamiento, capacitación e investigación de adicciones, denunció a través de una carta abierta que se encuentra en "un punto crítico" ya que desde hace ocho meses no recibe los fondos prometidos por el gobierno provincial. Desde el Estado admitieron que, efectivamente, existe un atraso en el pago pero que ya está solucionado y este viernes se normalizaría la situación.

"En el último año, los atrasos en los pagos por parte del Gobierno de hasta ocho meses y la falta de actualización de valores de hasta tres años han generado un punto crítico para la Institución", asegura el documento.

Cable a Tierra es una ONG que nació en 1.996. Se trata de un equipo de trabajo conformado por treinta profesionales que desde su creación han ayudado a mas de 5.000 personas con problemas de adicción.

Esta organización se solventa a partir de los aportes de distintas obras sociales, pero gracias a un convenio realizado con el Plan Provincial de Adicciones, también atiende a quienes no cuentan con una.

“En el momento actual Cable a Tierra se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad mientras el Plan Provincial de Adicciones no regularice los pagos y las obras sociales no cumplan con los pagos en los plazos establecidos por convenio”, expresó en el comunicado el equipo de esta ONG.

Además de exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado provincial, lamentaron la “fuerte contradicción entre la declamación del derecho a la salud de las personas con consumo problemático que se realiza en los ámbitos gubernamentales y la realidad administrativa en la que el Gobierno termina por no hacerse cargo de compromisos asumidos con las Organizaciones que ofrecen asistencia”.

Según explican, existen otras ONG dedicadas al tratamiento de adicciones y que atraviesan una realidad similar a la de Cable a Tierra. Este sería el caso de “Conexión”, otra organización con años de experiencia.

“Cable a Tierra siente que en este momento se agotan las instancias de diálogo y negociación con reuniones inútiles con subsecretarios, ministros y todo tipo de funcionarios de turno”, expresa el comunicado.

Por su parte, desde el Gobierno provincial reconocieron que, efectivamente, existió una demora en el pago pero que la situación ya fue resuelta.

"Creemos que ya está todo solucionado y este viernes estarían cobrando el pago adeudado. La demora existió porque el convenio con esta cooperativa involucra a dos ministerios: el de Salud y el de Desarrollo Social por lo que el trámite es más complejo", explicó Diego Álvarez, jefe de Gabinete de la cartera que comanda Carlos Díaz Russo.

Álvarez agregó que no sabe cuánto dinero adeuda el Estado con Cable a Tierra. "Tampoco sé cuántos meses se deben pero no creo que los trabajadores de la cooperativa estén mintiendo. Debe ser como señalan en el comunicado", expresó.

Comentá la nota