El Gobierno provincial se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Se realizarán chequeos de piel gratuitos durante toda la semana. Los profesionales realizarán los chequeos de lunes a viernes de 8 a 12.

Desde hoy y hasta el viernes 22 de noviembre los hospitales Notti, Lagomaggiore y Central y los centros de Salud Nº 16, 17 y 30 realizarán consultas dermatológicas en adhesión a la 20º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

¿Qué es el Cáncer de Piel?

Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

El más grave de los cánceres de la piel es el melanoma. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparición del melanoma y otros factores aún desconocidos.

El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas.

La precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. En este sentido, las personas que trabajan al aire libre deberán utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

Asimismo, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es necesario adoptar precauciones muy simples, tales como:

• Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

• Buscar lugares a la sombra.

• Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

• Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).

• Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

Además de las radiaciones UV provocadas por la luz solar, otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

Para realizar el diagnóstico se debe concurrir a consulta con su médico toda vez que note la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.

Comentá la nota