Los bloques políticos legislativos que a fines del año pasado habían dado el visto bueno a que asumiera como presidente del Instituto de Colonización Raúl John Paris en reemplazo del cuestionado Branco Capitanich, extrañamente en la sesión especial -realizada ayer para dar acuerdo parlamentario a este nombramiento- decidieron postergar una definición.
Complicado encuentro
Pocos minutos antes del mediodía los diputados se hicieron presentes en el recinto con la intención de abordar los tres decretos del Ejecutivo pidiendo la ratificación del pliego de designación de Paris como presidente del instituto y de Juan Gallovich y Angel Machuca como vocales. Un largo debate con cuartos intermedios y tres posturas encontradas complicaron la sesión especial.
Lo cierto es que la continuidad de Branco Capitanich en ese organismo con un cargo de gerente puso en tela de juicio la función de Paris, a quien responsabilizan por mantener en un cargo a una personas que viene haciendo denuncias públicas contra los legisladores y alertan de que las mismas no tienen sustento.
El debate
Mientras un grupo de diputados justicialistas pretendía posponer la designación unas semanas, desde la Alianza apuntaban a la abstención, aunque los oficialistas creían que en una votación cerrada se inclinarían por no dar acuerdo.
El panorama se complicó más porque los bloques unipersonales y el presidente del Poder pretendieron dar el aval a los decretos del Ejecutivo, situación en la que en una votación dividida recaía la decisión en la oposición. Aunque la sesión tuvo carácter secreto, fue tal el revuelo que se generó que los pormenores de lo que iba sucediendo los filtraban los propios legisladores, por eso no fue novedad que se presentara un proyecto para modificar el artículo del reglamento interno para que este tipo de encuentros tenga carácter público.
Después de casi dos horas de debate y tras un cuarto intermedio, los bloques políticos mayoritarios llegaron a un entendimiento, y es así que la abstención expresa de los legisladores aliancistas para decidir la votación permitió que el justicialismo pueda imponer su voluntad de que la ratificación de estos acuerdos se haga en una sesión especial dispuesta para el 4 de mayo. Por su parte los diputados Juan José Bergia, Raúl Acosta, Carlos Martínez y Fabricio Bolatti no consiguieron que la ratificación se defina en ese momento.
Hubo malestar
También provocaron malestar en los bloques mayoritarios las declaraciones periodísticas que hizo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, en las que exigía que se aprueben los pliegos y de no ser así advirtió que “se estaría siendo cómplice de la corrupción”. Estas expresiones provocaron un capítulo de discusión que se trasladó a la sesión ordinaria, en la que se planteó una cuestión previa para responder esos dichos.





Comentá la nota