El Gobierno provincial prepara una batería de medidas para dinamizar la producción

El Gobierno provincial prepara una batería de medidas para dinamizar la producción

Bordet se reunió con el ministro de Producción, Carlos Schepens y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, para analizar la marcha de obras que beneficiarán a diversas cadenas productivas.

 • Puertos, créditos productivos, asistencia a productores, aportes para jóvenes emprendedores y el laboratorio lechero fueron algunos de los temas abordados durante la reunión.

Bordet recibió al ministro y al Fiscal de Estado en su despacho en Casa de Gobierno. Al término del encuentro Schepens informó que "ya estaría terminado el dragado de Diamante" y que “hasta ahora venimos cumpliendo con todos los tiempos”.

“La Provincia ha demostrado, tanto en la primera y segunda etapa, que llega en tiempo y forma. Nunca se había podido resolver de esta manera tan rápida y con todas las instituciones del sector privado encolumnadas detrás de esto. La provincia hizo un trabajo muy importante", subrayó.

El ministro destacó que "el puerto de Diamante es el que tiene mayor infraestructura en tierra: tiene 75.000 toneladas de capacidad de almacenamiento, cinco plataformas de descarga, dos secadoras con gas natural”, por lo que “están sentadas las bases para un crecimiento importante", para lo cual “el gobierno estará monitoreando”.

Además, detalló que durante el encuentro también se trató "el redimensionamiento de la planta de efluentes de Villaguay, que es un tema con el cual el gobernador se comprometió".

 

• Créditos productivos para Entre Ríos

También, en la reunión, Bordet analizó las distintas líneas de créditos productivos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con tasa preferencial para los equipos de riego de maíz.

“El maíz es realmente la base productiva de la provincia de Entre Ríos”, definió el ministro y sostuvo que la “provincia que tiene todo para implementar e incentivar la cultura de riego” y que “es algo que realmente se necesita, porque da previsibilidad al maíz y a todos los cultivos".

 

En esa línea, Schepens detalló que "estamos hablando de un crédito, en principio de 50 millones de pesos, con una tasa del 14 por ciento anual, con un año de gracia y cinco de pago. Y en el caso de los equipos de riego, tendrían algunos puntos más de bonificación".

En otro orden, el funcionario también se refirió a la relación con el gobierno nacional, sobre lo cual afirmó que todos los programas del Ministerio de la Producción de la Nación "estarán a disposición de la provincia, entre ellas, metas y visitas a empresas, que es una experiencia nueva, muy interesante que primero se desarrollará en Paraná y luego en la costa del Uruguay".

 

• Laboratorio sector lechero

Por otra parte, Schepens anunció que se prevé tener listo el laboratorio del sector lechero en octubre “porque es una necesidad muy grande del sector”, y que se llevó a cabo una modificación presupuestaria porque, “a diferencia de lo previsto en un principio, los equipos que se comprarán ya puestos en el laboratorio y calibrados allí”.

 

• Acompañamiento a jóvenes emprendedores

Otro de los temas analizados en el encuentro con Bordet fue el acompañamiento del gobierno provincial a emprendedores. Al respecto, Schepens sostuvo que, en una primera etapa: "se presentaron iniciativas por siete millones de pesos, en apoyo a 200 jóvenes emprendedores. Esto se aprobó la semana pasada y hoy le informamos al gobernador para establecer una fecha para efectivizarlo".

También se conoció que la provincia firmará con la municipalidad de Montevideo un convenio para fomentar el intercambio de políticas vinculadas a buenas prácticas agrícolas. Para ello se realizará previamente una jornada técnica con diputados, senadores y técnicos del Ministerio de Producción en Montevideo sobre leyes del vecino país vinculadas a herbicidas, fertilizantes, agroquímicos, rotaciones de la tierra.

"La firma del convenio coincidirá con la Jornada del Artiguismo del Congreso de Oriente. Esto va junto con lo que es el Comité de la Hidrovía, el laboratorio de carga binacional en Concordia y el puerto binacional de Salto, proyectos que están muy avanzados", concluyó Schepens.

Comentá la nota