El gobierno provincial dijo a gremios que no hay proyecto de reforma jubilatoria

El gobierno provincial dijo a gremios que no hay proyecto de reforma jubilatoria

Ballay y Romero se reunieron con ATE y UPCN para analizar pases a planta pero el mensaje más importante fue referido a las versiones de un inminente proyecto de ley que modifique el sistema previsional en la provincia.

La posibilidad de que el sistema jubilatorio entrerriano sufra cambios cobran peso de a poco. El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, dijo a un diario porteño que hay un “compromiso” de avanzar en una “mejor legislación” en la materia. Pero este martes dos ministros del gobernador Gustavo Bordet rechazaron que eso se esté plasmando en un proyecto de ley. 

Fue en la reunión entre Hugo Ballay, de Economía, y Rosario Romero, de Gobierno y Justicia, con las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para avanzar en la concreción del pase a planta permanente. “Hoy no hay ningún proyecto en análisis”, sentenció el contador. 

Los dichos de Elías fueron al diario El Cronista en una nota que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales de INFORME DIGITAL. Si bien el funcionario no confirmó que haya un borrador de proyecto de ley circulando por Casa de Gobierno, afirmó que “es necesario una nueva legislación”. 

"El debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la necesidad de prolongar la vida de los aportantes y las condiciones de trabajo para fortalecer la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte", adelantó el titular de la Caja previsional. Habló también de “un compromiso para que cada gobierno provincial examine de manera colectiva convocando a todos los actores de la previsión social provincial para imaginar la mejor legislación, sin que signifique un retroceso en los derechos". 

Aclaraciones de Ballay 

Las declaraciones dispararon el alerta en los sindicatos el mismo día que iban a reunirse con integrantes del gabinete provincial. Ballay se ocupó de rechazar la discusión de un proyecto en concreto, al menos en lo inmediato. “Hoy no hay ningún proyecto en análisis ni mucho menos que pueda hoy ir en contra de los derechos de los trabajadores y de los jubilados”, expresó. 

“En ningún momento se está analizando ningún tipo de modificación que implique el 82 por ciento móvil, ni ningún derecho adquirido”, agregó el titular de Economía en el encuentro con ATE y UPCN. 

En tanto, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, acrodó las afirmaciones de Ballay y dijo “en ese aspectos nosotros estamos de acuerdo en un 100 por 100” y tomó nota de lo dicho por el ministro “cuando dice que no hay pensado un proyecto de ley de modificaciones, que todo va a ser un gran consenso y que se va a discutir y hablar con todos los sectores y que se va a buscar un consenso amplio con toda la sociedad, esencialmente con los trabajadores”. 

“Nos vamos muy conformes con la previsibilidad que dan los ministros hoy en la palabra del gobernador de la provincia”, agregó el dirigente de ATE. 

Comentá la nota