“El gobierno provincial continúa invirtiendo en obras de agua potable y desagües cloacales”

“El gobierno provincial continúa invirtiendo en obras de agua potable y desagües cloacales”

El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el ingeniero Julio Cesar Vargas Yegros, aseguró que “el gobierno provincial continúa invirtiendo en obras de agua potable y de desagües cloacales en todo el territorio”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR señaló que las medidas tienden siempre a mantener la sustentabilidad del servicio en toda la provincia y, por eso, se ejecutan obras cumpliendo distintas acciones. 

En primer lugar, se refirió a la construcción o ampliación de las plantas potabilizadoras en toda la provincia, explicando que se alimentan de aguas subterráneas en el Oeste y de agua superficial, en el resto del territorio.

En este sentido, en materia de agua subterránea expuso que se trabaja dentro del programa Esmeralda y como medida relevante del 2022 destacó que, “se realizó un nuevo pozo de alrededor de 400 metros de profundidad para fortalecer la distribución de agua potable en Villa Devoto, departamento Ramón Lista, cerca de El Potrillo”.

Asimismo, afirmó que está programado, en el transcurso de este 2023, continuar con las perforaciones profundas para fortalecer el servicio en  el departamento Ramón Lista.

Añadió que, se realizan perforaciones menos profundas en la zona de Pozo de Maza, “para fortalecer el servicio de agua potable porque desde allí está previsto construir acueductos que alimenten a las comunidades más cercanas como ser Pozo Sargento y otras aledañas”. 

Plantas potabilizadoras 

A su vez, remarcó que “más allá de las ampliaciones de redes de agua potables que también se hicieron en ese sector, también se trabaja en plantas potabilizadoras para aguas superficiales”. 

Y puntualizó que se está terminando la nueva planta de agua potable para Sumayén sobre el río Bermejo, “que está en las etapas finales, finalizándose el centro de distribución”, marcó.

Además, resaltó que “como medidas nuevas de obras, se inició la construcción de la planta de agua potable, que el gobernador Gildo Insfrán se había comprometido para las comunidades aborígenes de Campo de Cielo, Km 30 y el 19, que están ubicadas sobre la Ruta 28”, añadiendo que “esa planta se alimentará directamente de un reservorio que está construyendo la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en zonas muy cercanas al inicio del canal Rivira”. 

“Eso nos va a permitir dar servicio de agua potable de forma permanente a todas esas comunidades y a partir de ahí a los entes públicos que están en esa zona”, valoró Vargas Yegros. 

En la misma línea, continuó precisando que en el mes de febrero se iniciará lo propio para Posta Cambio Zalazar y Fortín Lugones, “ya que las plantas que tienen quedaron muy chicas para la demanda poblacional de ambas localidades”.

Del mismo modo, especificó que se continúa trabajando en Riacho He Hé en la ampliación de su planta potabilizadora y está en etapa de completamiento la de Tres Lagunas, “una planta de tratamiento de agua superficial de 100 mil litros por hora”, explicó. 

Acueductos 

También indicó que la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) está construyendo el acueducto que captará agua cruda desde el río Paraguay en la zona de colonia Aquino, donde estará la toma y recorrerá la traza de la ruta 1, con el fin de alimentar a las plantas de Tatané Misión Laishi y Villafañe, “donde también se ampliarán los establecimientos potabilizadores”.

El funcionario adelantó que “se licitará ampliación del acueducto existente entre Laguna Prysczepa hasta la represa La Cuadrada”, añadiendo que la toma de agua de la planta de Ibarreta capta agua desde La Cuadrada. 

Asimismo, la DPV tiene en ejecución el acueducto entre Laguna Yema y Los Chiriguanos, “allí se construye en forma conjunta entre el SPAP y Vialidad una estación de bombeo”, agregó. 

Además, la UPCA tiene en construcción el acueducto entre el río Bermejo y Subteniente Perín con alimentación a las comunidades aborígenes intermedias en ese trayecto. 

Por todo esto, subrayó que la planificación realizada es fundamental, porque “sin el manejo del sistema hídrico provincial no íbamos a poder, hoy en un marco de sequía, estar potabilizando agua”. 

Además de todas las obras realizadas que hacen a la captación de los desbordes del río Pilcomayo, su regulación mediante el Bañado La Estrella y los consecuentes alimentadores que hacen al sistema del riacho El Porteño por el norte, los diversos riachos intermedios que recorren la provincia y por el sur todo el sistema de canales que llega a Las Lomitas y luego recorren la traza de la ruta 81 llegando hasta Pirané, reafirmó.

Y sumó, “el gran proyecto del acueducto del Desarrollo Formoseño y del noreste, dos obras muy importantes incluidas en el presupuesto de la Nación para su financiamiento”. Todas esas medidas que se enlazan y complementan con el sistema hídrico provincial son las que le dan sustentabilidad al servicio”. 

Sequía 

Respecto a la sequía recordó que este es el tercer año del fenómeno de La Niña y recién a partir de ahora, el sistema meteorológico afirma que a mediados de este año eso pueda cambiar. 

En este marco, detalló que la sequía afecta al servicio de agua potable en algunas localidades del territorio provincial, exponiendo que “de las 95 localidades en las que se presta servicio, 81 plantas se alimentan por el sistema hídrico provincial, y en este momento tenemos sin reserva solamente las localidades de San Martín Dos y Pozo del Tigre que son las que están en situación extrema, donde estamos transportando agua para ofrecer un servicio mínimo”. 

Y al finalizar, añadió que Las Lomitas “tiene un reservorio importante”. “De todos modos estamos trabajando en forma conjunta con Vialidad provincial para reforzar el sistema de Las Lomitas”, concluyó.

Comentá la nota