El Gobierno Provincial avanza en reuniones con el BID para el saneamiento del Río Uruguay

El Gobierno Provincial avanza en reuniones con el BID para el saneamiento del Río Uruguay

Funcionarios y equipos del Ministerio de Planeamiento, Cafesg y del Banco Interamericano de Desarrollo, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar los proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para las localidades litoraleñas del río Uruguay.

Cabe recordar que estas obras para el saneamiento integral del Río Uruguay están siendo canalizadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que evalúa los proyectos para avanzar en las licitaciones en un sistema de financiación repartida entre los gobiernos Nacional y Provincial a través de la Corporación Andina de Fomento, pero dado el anuncio del Gobierno Nacional del recorte de treinta y dos mil millones de pesos en obra pública, y de no tener mayores precisiones sobre este financiamiento se trabaja, desde el gobierno Provincial en la búsqueda de otras líneas de financiación.

 

“Continuamos, como nos ha solicitado el Gobernador Gustavo Bordet, buscando alternativas para la ejecución de estas obras, dado que el Plan de Saneamiento del Río Uruguay es un objetivo prioritario de la gestión en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial”,  señaló Marcelo Richard.

 

En este marco se produce este acercamiento de articulación internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que además estuvo recientemente en la provincia analizando la posibilidad de financiar otros proyectos, dentro de los cuales se encuentra el aeropuerto de Concordia. El BID cuenta con una línea de préstamos binacionales a la que podría acceder el Gobierno de Entre Ríos si se cumplen los requisitos para el otorgamiento del mismo.

 

Es importante destacar que la inversión requerida para las obras mencionadas ronda los 80 millones de dólares y que ahora será la provincia quien deba afrontar la totalidad de la inversión. No obstante, todo esto, el Enhosa seguiría acompañando las gestiones del gobierno provincial para concretar las obras.

 

Luego del encuentro, Henry Moreno, especialista principal de la División de Agua y Saneamiento y coordinador de proyectos para el Cono Sur del BID, explicó que “esto ha sido una reunión de preidentificación, para tratar de preparar y revisar los documentos técnicos, ambientales, económicos y financieros para evaluar la posibilidad de que el Banco se asocie con la Provincia en la definición de un proyecto para solucionar la problemática de contaminación del río Uruguay”.

 

Respecto de lo visto y evaluado durante la reunión Moreno manifestó que “hasta ahora la información que hemos visto es bastante completa y satisfactoria, creo que en el curso de las próximas semanas vamos a poder estar programando una misión con un equipo técnico mucho más completo que evalúe cada uno de estos temas y determine la posibilidad de que en el mediano plazo podamos estar preparando una operación de financiamiento para la Provincia”.

 

“La idea es que sea parte de una línea de crédito que tiene el BID que se denomina Integración Regional que está orientada a apoyar a los países a mejorar sus mecanismos de integración en materia comercial y productiva, y nunca hemos intentado un proyecto en esta línea de saneamiento y creo que esta es una gran oportunidad. La ventaja que tiene esa línea de crédito es que no compite con el cupo que el Banco tiene para los países cada año” finalizó el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Por su parte, el secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard “estamos llevando adelante las gestiones con el BID para armar un programa que permita financiar por parte de este banco la ejecución de las obras de saneamiento del río Uruguay refuncionalizando y construyendo las plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En el marco de lo que es el Programa de Integración Regional que lleva adelante el BID en diferentes países de la región este programa se pretende incorporar a la provincia para completar estas obras de saneamiento. Una decisión que el gobernador Bordet ha tomado dado que todavía no tenemos otra alternativa para el financiamiento de estas obras” .

 

 “Hay una gestión administrativa que implica la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete nacional para que la provincia pueda tomar este crédito, y por otro lado la parte técnica que implica que en esta etapa visitemos las distintas localidades para poder avanzar con los distintos componentes que tiene este programa que son la evaluación económica, el estudio de impacto ambiental y las evaluaciones técnicas” señaló el funcionario provincial.

 

Agregó además que “todo esto requiere de algún desarrollo adicional por parte de requerimiento que tiene el BID lo cual en estos próximos meses estaríamos respondiendo a estos criterios para poder cumplir y viabilizar el crédito”

 

Autoridades Presentes

 

De la reunión participaron el secretario de Planeamiento de la Provincia y coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, los representantes del BID especialistas de la división de agua y saneamiento del Cono Sur, Henry Moreno y Jorge Oyamada Kroug, el coordinador de proyectos de CAFESG, Gustavo Larenze y personal técnico de dicho organismo y el coordinador del Obras sanitarias de Concordia, Cristian Buffa.

 

Cabe mencionar que los cinco proyectos desarrollados por los diferentes municipios han contado con la asistencia técnica de Cafesg en trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento.

Comentá la nota