El gobierno va por su primer triunfo legislativo del año

El gobierno va por su primer triunfo legislativo del año

El Concejo votará mañana el Presupuesto 2022 y el aumento en la tarifa de Obras Sanitarias. La situación del transporte, también en debate.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el Concejo Deliberante convocó a sesión ordinaria para mañana a las 13, ocasión en la que se votará el paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2022. El camino luce allanado para el gobierno en cuanto al poroteo, a partir del acuerdo rubricado con Acción Marplatense la semana pasada.

Si bien se deben considerar las modificaciones presupuestarias de los últimos días, el Ejecutivo Municipal prevé gastar alrededor de $36,6 mil millones para el ejercicio 2022, sumando la Administración Central y los 4 entes descentralizados. Esto representa un incremento del 67% respecto a los $21,9 mil millones del 2021, un porcentaje que busca recuperar parte del ajuste real que el año pasado, cuando el aumento del 23,8% se ubicó por debajo de la inflación interanual (51,2%)

La duplicación de los fondos destinados a Desarrollo Productivo, como así también el aumento en áreas vinculadas al empleo, fue presentado como el eje más sobresaliente por el  equipo económico. Asimismo, se contempla un aumento del 45% promedio en las tasas municipales.

En caso de contar con el aval del Legislativo, vale recordar que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes será la última instancia para darle la aprobación definitiva al aumento de tasas, reglamentado en las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Dicho plenario, en principio, se convocaría para el 21 de abril.

En el orden del día de mañana también figura el Presupuesto 2022 de OSSE. La empresa estatal propone un incremento del 48% en la tarifa de agua, mientras que proyecta gastar unos $6.370.590.011,87 en el ejercicio actual, lo que representa una suba interanual del 67,78%.

Transporte

El otro tema del plenario será el aumento del boleto. A partir de una moción del pultismo que finalmente acompañó el interbloque de Juntos por el Cambio, el Concejo votará la cesión de facultades a Montenegro para que defina cuál debe ser el precio de la tarifa durante el corriente año.

En un principio, el estudio de costos de los empresarios que tienen la concesión del servicio arrojó que el pasaje debería aumentar a $91,96. Si bien el análisis paralelo que hizo el Ejecutivo dio $91,87, lo que implicaría un 53% de aumento al actual boleto de $59,90, la propuesta oficial es llevarlo a $74,38. Esto equivale a un 24%, menos de la mitad de la valoración inicial.

Comentá la nota