El Gobierno prevé construir 900 viviendas rurales durante el 2014

El Gobierno prevé construir 900 viviendas rurales durante el 2014
Las características particulares de los módulos son el material y el diseño, los cuales responden a las necesidades del lugar.
En la mañana de ayer, la gobernadora Lucía Corpacci recorrió varias localidades del departamento Capayán para realizar la entrega de las primeras viviendas ejecutadas con el Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Cinco familias de Balde de la Punta y El Quemado fueron beneficiadas con los módulos de la primera etapa.

Las casas entregadas forman parte de las 150 que ya cuentan con un importante avance de obra y pertenecen a la primera etapa de la implementación del programa que se realizará en la provincia, que se completará con las restantes y conformará un total de 450.

En relación a la puesta en marcha del proyecto federal de construcción de viviendas con materiales de la zona donde se emplazan, la gobernadora Corpacci manifestó que “sentimos estar cumpliendo. Hemos entregado más de nueve mil viviendas en la provincia; estamos construyendo 450 viviendas rurales y vamos a empezar en julio otra tanda de 450 viviendas más de estas características”.

En el mismo sentido, Octavio Gutiérrez, secretario de la Vivienda, manifestó que “ya tenemos las 150 casas en de la primera etapa casi terminadas. En un lapso de dos meses y medio, vamos a entregar viviendas semanalmente, para completar ese número. Estamos trabajando en 300 más, en un importante estado de avance de construcción. Como decía la gobernadora, en julio vamos a empezar con el nuevo proyecto de otras 450 viviendas, para que la gente siga habitando en su lugar, en una casa digna y con más comodidades”.

Uso de material de la zona

La infraestructura y diseño son novedosos. La construcción es realizada con técnicas de material sustentable de la zona, como ser paja, madera, barro y postes. La dimensión de los módulos es mayor a la de las entregadas en los barrios de la zona urbana y el uso de los materiales responde a las hostilidades del clima y sirve de protección en las extremas temperaturas que son típicas de la zona.

Cabe señalar que las mismas cuentan con los servicios básicos: calefón eléctrico, aberturas y tirantes de madera, cocina comedor, dos habitaciones, baño, lavadero y galería de generosas dimensiones.

Las viviendas también cuentan con un hogar y un horno para la cocción de alimentos, los cuales se encuentran empotrados en la pared. Las bajas temperaturas del invierno y la facilidad para reunir leña en el lugar hacen que estos aspectos sean beneficiosos para el residente.

Antenas satelitales

En la entrega de los módulos habitacionales, la primera mandataria señaló: “Aprovecho para decirles a los beneficiarios de las casas que, por decisión de la Presidenta, todas las viviendas rurales se entregan con antena satelital, para que puedan ver televisión. De este modo, seguramente esta semana se colocarán”.

Desayuno en la escuela

La primera actividad que realizó la mandataria al arribar a la localidad de Balde de la Punta fue compartir el desayuno con los alumnos de la escuela N° 326. Allí también hizo entrega de artículos deportivos y huevos de pascua a los niños.

Obras para comunicación

Durante el recorrido que realizó la Gobernadora por las localidades del departamento Capayán, los vecinos coincidieron en solicitar la ejecución de obras para mejorar la comunicación en el sector.

Ante el requerimiento, Corpacci explicó: “Vamos a empezar muy pronto con la construcción de la fibra óptica, que nos va a permitir comunicar a toda la provincia, y sobre todo a localidades aisladas como ésta; podemos hablar de Balde de La Punta, pero también podemos decir lo mismo del Paso de San Francisco, Palo Blanco. En muchas poblaciones la única posibilidad de comunicarse es mediante la fibra óptica, y los trabajos que vamos a emprender nos van a dar esa posibilidad. Va a servir para todo: para emergencias, para que se puedan conectar a internet, para hablar entre ellos, así otra vez podamos hablar de una Catamarca igual”.

Compromisos

En el recorrido que la primera mandataria provincial realizó por la localidad de Balde de La Punta, solicitaron la reparación del camino de ingreso a la población, al mismo tiempo que reclamaron la reposición del tanque de agua para la escuela N° 326.

Ante sendas peticiones, la Gobernadora se comprometió a hablar con los responsables de las áreas competentes para brindar solución a las necesidades de los pobladores.

Comentá la nota