El Gobierno pagó $337.000 para la gira del TIM por CUBA

El Gobierno pagó $337.000 para la gira del TIM por CUBA
La ex Ministro de Cultura Cecilia Luberriaga, antes de dejar su cargo, autorizó la entrega de un subsidio de $337.000 para una delegación compuesta por nueve personas integrantes del grupo teatral villamercedino TIM, para que realicen una gira teatral en Cuba con la propuesta de “…, promocionar y difundir la cultura teatral Sanluiseña en Latinoamérica, en el marco del ciclo de teatros latinoamericanos…”, según reza el pedido formulado por el productor del espectáculo, el empresario teatral Diego Sosa.
En el pedido formulado, se detalla la participación de 9 personas en la delegación, para quienes se solicita la cobertura de pasajes aéreos, hospedaje y gastos de movilidad por el monto informado.

De acuerdo a la documentación a la que accedió SanLuis24 en exclusiva, la propuesta sugiere que la obra a presentar en la gira sea “El Acompañamiento”, del dramaturgo argentino Jorge Gorostiza, que coprotagonizan Carlos Ferreira - “Tuco” en la obra - y Alberto Rodríguez Saa, en el papel de Sebastián, bajo la dirección de Adriana Bazzano. Como parte de la delegación viajó una periodista del Diario de la Republica, propiedad de Rodríguez Saa.

Los funcionarios consultados se limitaron a confirmar la existencia del subsidio y su monto, aunque manifestaron desconocer quienes son los integrantes del grupo teatral que componen la delegación ya que “no fue informado al Ministerio (de las Culturas) quienes eran las personas que efectivamente viajarían…” con el ex Gobernador, aunque pusieron en tela de juicio que Rodríguez Saa, quien viajó con su pareja Delfina Fers, haya financiado su estadía en el Caribe con dineros oficiales.

Los cierto es que el Gobierno de San Luis autorizó la entrega de la importante suma de dinero desconociendo los nombres de las personas que viajarían y su función dentro del grupo TIM, ni la cantidad de tiempo que pasarían en La Habana, actuando. Tampoco la fecha, puesto que los cronogramas sugeridos al momento de solicitar el subsidio (Cronograma sugerido 19 al 26 abril, del 20 al 27 abril , 21 al 28 abril – 2013) no mantienen congruencia con lo publicado en la prensa respecto de las actuaciones del Grupo en Cuba.

SanLuis24 pudo corroborar que en el Programa de Mano, entregado a los espectadores al ingresar a la sala, figuran los actores Carlos Ferreira y Alberto Rodríguez Saa en los papeles de Tuco y Sebastián respectivamente, Roberto Tessi a cargo de la escenografía, su esposa, Adriana Bazzano en la dirección general de la Obra, Sebastián Reynoso como sonidista y Juan Andrés Galli (ex fotógrafo del Diario de la Republica) en el diseño de luces y gráfica, además de ser asistente de dirección.

Ninguna de las fuentes consultadas en la Isla caribeña pudieron confirmar la realización del "Ciclo de teatros Latinoamericanos”, evento citado como motivo de participación de la compañía teatral. Sin embargo aclararon, que es bastante común que productores independientes contraten salas para la puesta de eventos de la más variada índole.

Comentá la nota