El Gobierno pagará los aumentos pendientes a Salud

Así lo indicaron los médicos y la información luego fue confirmada desde el Ministerio de Salud.
La Asociación de Profesionales de la Salud informó que el Gobierno se comprometió a abonar la semana que viene los aumentos salariales que quedaron pendientes de los meses de julio y agosto pasado.

La gremial médica señaló que la confirmación del pago llegó tras una comunicación telefónica que esa entidad mantuvo con el ministro de Salud Juan Carlos Vergara.

"El ministro Vergara informó que ya se aprobó el pago retroactivo de julio y agosto y que se cobrará la semana que viene", aseguró el presidente de la gremial médica Rolando Agüero.

Aunque el ministro Vergara no confirmó el anuncio de los médicos, NUEVA RIOJA pudo sí confirmar con altas fuentes de la cartera sanitaria que, en efecto, el pago se concretará la semana entrante. "Se van a pagar los dos meses juntos, julio y agosto. Ya se tuvo la autorización del Ministerio de Hacienda y se va a abonar la semana próxima por planilla complementaria", indicó la fuente.

Los aumentos que abonará el Gobierno beneficiarán a todo Salud Pública, corresponden a los meses de julio y agosto pasado y son del 10 por ciento cada uno.

Estos aumentos fueron prometidos por el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria que a mediados de este año se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo entre la gremial médica y el Ministerio de Salud.

Dichas mejoras quedaron pendientes de pago porque el nuevo escalafón que ya rige para todo Salud Pública -y que disparó un aumento del 10 por ciento para el sector- entró en vigencia en septiembre y quedaron sin abonarse los meses de julio y agosto.

Temas pendientes

En relación a los otros dos reclamos de la gremial médica -aumento al valor de las guardias y al plus por zona desfavorable- Agüero indicó que el ministro Vergara manifestó que otorgar esas mejoras "requiere de un estudio más profundo junto con todos los sectores". En este sentido, estos dos reclamos de los médicos llevarán un tiempo más para tener una resolución.

Esto último también fue confirmado desde el Ministerio de Educación.

Por otro lado, Agüero manifestó que Vergara le informó a la gremial médica que tiene pensado llevar adelante "un programa de desprecarización laboral y terminar con los contratos".

Mejoras al escalafón

A su vez, los médicos añadieron que el funcionario reveló que el Ministerio de Salud planea modificar algunos puntos del escalafón tales como la licencia por capacitación con goce de haberes sin perdida del presentismo.

Sobre este punto, los médicos aclararon que esta licencia es en caso de que la licencia por capacitación esté relacionada con la especialidad que tiene el peticionante.

Otro de los puntos que según los médicos quiere modificar Vergara es la implementación del Día Femenino sin perdida del presentismo además de modificar otros artículos del escalafón.

Comentá la nota