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PepsiCo informa que en 2030 eliminará el plástico virgen de origen fósil de todas sus bolsas de patatas y chips y del 50% del resto de envases en Europa.

Ello implica los envases de marcas tan conocidas como Lay’s, Doritos o Cheetos. En lugar de plástico virgen, sus envases estarán fabricados con plástico 100% reciclado o de origen renovable.

La compañía ha iniciado ya las pruebas en Francia, donde envasará una gama de Lay’s con plástico renovable procedente de subproductos vegetales como el aceite de cocina usado o los residuos de la pasta de papel.

Gracias a esta medida PepsiCo espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 40% por tonelada de material de envasado.

Para el director general de PepsiCo en el Suroeste de EuropaNarcís Roura Vemos un futuro con nuestras bolsas sin plástico virgen; y formando parte de una  economía circular en la que los envases flexibles sean valorados y reciclados nuevamente como envases. Estamos invirtiendo junto a nuestros socios para crear la capacidad tecnológica necesaria; y para ello también necesitamos un marco normativo adecuado que evite que los envases se conviertan en residuo.

PepsiCo y los envases flexibles

PepsiCo considera el film plástico flexible ideal para el envasado de sus patatas fritas y chips por varias razones. En primer lugar, por su ligereza en comparación con otros envases alternativos; lo que implica una menor huella de carbono. Y también , porque mantiene los alimentos frescos, reduciendo el desperdicio de alimentos.

Sin embargo, la multinacional tiene claro que ha de avanzar en la circularidad de los envases flexibles. Así, además de optar por materiales renovables y reciclados, PepsiCo ha desarrollado un programa propio llamado «Making Bags Better«, centrado en invertir e innovar para que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa. 

De esta manera, la firma trabajará tres aspectos estratégicos:  el diseño adecuado, las infraestructuras adecuadas y dar una nueva vida adecuada a los envases flexibles.

Diseño adecuado: bolsas con materiales reciclables

PepsoCo trabajará en nuevos diseños elaborados con mayor proporción de plásticos reciclables monomateriales como el polipropileno. Éstos, cumplen las directrices de diseño para el reciclaje desarrolladas por CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging).

En este sentido, Gerald Rebitzer, Director de Sostenibilidad de AMCOR, socio de PepsiCo en Europa en materia de envases flexibles, ha declarado: Estamos construyendo un futuro para que los envases flexibles formen parte de una economía circular. Junto a PepsiCo, hemos mejorado las tecnologías de los materiales de las nuevas bolsas para que sean más fáciles de reciclar y estamos empezando a integrar contenidos renovables y reciclados.

Asimismo, PepsiCo, para cumplir con el objetivo de dejar de usar plástico virgen en 2030, también se está centrando en reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multi packs.

Infraestructuras adecuadas

En este campo, la firma considera esencial colaborar y financiar el desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. Para ello ve fundamental, también, establecer objetivos ambiciosos de reciclaje para los envases flexibles.

Para ello PepsiCo colabora con socios cubriendo compromisos para mejorar las infraestructuras del sistema actual de reciclado, asegurar la economía circular y apoyar programas de concienciación y educación ciudadana. En España, PepsiCo impulsa acciones a través de organizaciones como Ecoembes, SEO Bird Life o Paisaje Limpio.

Por otra parte, PepsiCo invierte asimismo en tecnología para ampliar y mejorar la clasificación y el reciclaje. Así, en el marco de la iniciativa Holy Grail 2.0 Digital Watermarks, está probando el envasado inteligente en Alemania y Francia. Además, está trabajando con socios de la industria del reciclaje, como Borealis y TOMRA, para avanzar en las tecnologías de reciclaje de envases flexibles.

Más contenido reciclado para una nueva vida

Además de las pruebas mencionadas anteriormente, PepsiCo investiga otras opciones de una nueva vida para sus bolsas. Su objetivo es la circularidad completa, de bolsa a bolsa. Mientras se consigue este ambicioso objetivo, la recogida, clasificación avanzada y el reciclaje de películas flexibles es un primer paso importante. Por ello, PepsiCo también está fomentando la conversión de los envases en pellets de plástico para reutilizarlos en artículos como mobiliario urbano y piezas para la industria del automóvil. 

Con este anuncio para el horizonte 2030 la empresa avanza en su estrategia PepsiCo Positive para que los envases nunca se conviertan en residuo. En España toda la gama Pepsi ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado y a finales de 2022 serán un total de 11 mercados en Europa los que adoptarán este cambio.  En paralelo PepsiCo seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030. 

Como afirma Archana Jagannathan, directora Senior de Envases Sostenibles de PepsiCo Europa, Hoy en día, la oferta de materiales reciclados y renovables para los flexibles es limitada.  El entorno normativo es muy dinámico y necesitamos mayor claridad en las políticas y tecnologías avaladas. Si se aceleran para los envases flexibles políticas e infraestructuras de residuos similares a la de los envases de botellas de bebidas, aceleraremos nuestros planes e iremos aún más rápido para cumplir nuestros compromisos.

*Para más información: www.pepsico.es

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