El Gobierno Nacional avanza con el saneamiento de barrios y villas de la ciudad de Buenos Aires

El Gobierno Nacional avanza con el saneamiento de barrios y villas de la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que la empresa estatal AYSA, viene desarrollando una serie de obras de saneamiento correspondientes a la ejecución de tendido de red de agua y de desagües cloacales en tres barrios de la Capital Federal: la Villa 21-24, el barrio Mitre y el barrio Saldías

Las obras son construidas por los propios vecinos de los barrios nucleados en cooperativas de trabajo y avanzan según los plazos estipulados por Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), empresa estatal encargada del financiamiento y dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

En la Villa 21-24 del barrio de Barracas, la cooperativa Los Ceibos se encuentra desarrollando la construcción de una red primaria de agua potable, seis módulos de redes secundarias, tres desagües cloacales y un aliviador. A ellas se les suman 604 metros de cañería y 134 conexiones cortas que beneficiarán a más de 1.600 vecinos.

Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecina de la Villa 21-24, destaca que gracias a la labor realizada por las cooperativas y a las obras financiadas por el Gobierno Nacional “entre 13 y 15 mil familias van a poder recibir agua y cloacas”. “AySA viene trabajando fuertemente en la zona del barrio denominada Tierra Amarilla a través del plan Agua Más Trabajo y del Plan Ahí”, añade.

Asimismo, ya se finalizó la instalación de 900 metros de cañería para la red de agua, 304 metros de cañerías para cloacas y otros 2.321 metros de cañería y 428 conexiones que mejoraron la calidad de vida de más de 2.200 habitantes del barrio Alegre, perteneciente a la Villa 21-24.

“Lo ideal sería que se pudiera trabajar en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, del cual dependemos, pero desde la Ciudad nunca hubo respuesta. Por eso, es muy valioso el trabajo que la Nación hace en los barrios de la Capital a través de AySA”, sostiene Heredia.

En tanto, una empresa contratista se encuentra desarrollando la renovación de las redes de agua potable y de desagües cloacales del Barrio Mitre, ubicado detrás del shopping DOT, en el barrio de Saavedra. La obra comprende la instalación de 2.450 metros de red de agua potable, 2.350 metros de desagües cloacales y 365 conexiones domiciliarias para ambas redes.

Por último, los vecinos del barrio Saldías de la zona de Retiro se encuentran ejecutando el tendido de 900 metros de red de agua potable y la construcción de 69 conexiones domiciliarias. Estos trabajos son parte de un proyecto realizado por AySA, que se encarga de la provisión de los materiales y de supervisar el avance de la obra en forma conjunta con las autoridades de la Comuna 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota