El gobierno libera 3.700 millones para terminar los gasoductos de Santa Fé

El gobierno libera 3.700 millones para terminar los gasoductos de Santa Fé

Contempla la construcción de los tramos centro, sur y metropolitano. Un plan estratégico para la producción santafesina.

Luego del freno que sufrieron por las devaluaciones del gobierno de Macri que elevó los montos de las obras a cifras impagables, Santa Fé logró poner en marcha esta semana la expansión de sus gasoductos, con una inversión de más de 3.700 millones garantizada por el gobierno nacional.

 Se trata de un conjunto de obras claves para el futuro productivo de la provincia, que en algunos casos tenían un avance muy significativo. Por ejemplo, el tramo regional centro se paralizó en octubre de 2017 con un 87 por ciento de avance debido a la acumulación de deuda por parte de la UTE con la contratista SACDE.

"Fue muy difícil revivir este expediente, no teníamos de donde sacar la plata porque el gobierno provincial ya había liquidado el anticipo de obra. Hubo mucha voluntad y coordinación política con el IEASA y la Secretaría de Energía de la Nación", afirmó a LPO Juan D'Angelosante presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martinez es el aportante de los recursos para terminar la obra. El monto asciende en este caso a 600 millones de pesos.

Fue muy difícil revivir el gasoducto centro, no teníamos de donde sacar la plata porque el gobierno provincial ya había liquidado el anticipo de obra. Hubo mucha voluntad y coordinación política con el IEASA y la Secretaría de Energía de la Nación.

Se trata de 119 km que van de la Ciudad de Esperanza, pasando por Rafaela para finalizar en Sunchales, por eso se lo conoce como "El Lechero". La capacidad de suministro de gas en esta zona de enorme relevancia industrial se amplia en 2.000.000 m3 por día lo que equivale a todo el consumo de las fábricas del AMBA. Va a beneficiar a 80 mil usuarios de la provincia.

En segundo lugar, se avanzará con la ampliación del gasoducto regional sur. El monto total es de 811 millones de pesos y va a beneficiar a 10 mil habitantes. En este caso la plata la pone IEASA. El gobierno de Omar Perotti ya publicó las licitaciones: "Abrimos los sobres y arrancamos" afirma D'Angelosante.

Aquí el objetivo es el desarrollo económico de pueblos con mucho potencial de desarrollo productivo como Venado Tuerto, Casilda, Melincué y Teodolina. "El impacto en la sur de la provincia es enorme. Aumenta el caudal. Le da gas a toda la zona. Nos referimos a localidades donde el gas no llegaba", agregó el funcionario. 

El gasoducto regional su es clave para detonar el desarrollo productivo de ciudades del sur santafesino como Venado Tuerto, Casilda, Melincué y Teodolinda. En el gobierno de Perotti se entusiasman: "el impacto en el sur de la provincia es enorme".

Por último, el tramo denominado Metropolitano, es el que va por el norte. En este caso se firmó el convenio macro y tiene presupuesto asignado por el Ministerio de Economía. Se trata de 2 mil millones de pesos. Es la obra mas cara y lleva el gas a zona de quintas de la capital provincial.

"Esta obra fue idea del gobierno anterior que lo quería hacer pasar por el medio de la ciudad, un caos. Nosotros decidimos correrlo un poco mas lejos, y así poder pinchar en caminos de tierra. Si bien la distancia es mayor abaratamos los costos y no necesitamos romper toda la ciudad", explicó D'Angelosante.

Comentá la nota