El gobierno se juega poner en marcha al Concejo Deliberante

El gobierno se juega poner en marcha al Concejo Deliberante

Semana clave para lograr un acuerdo para la constitución de las comisiones. El Presupuesto 2022 espera ser debatido y el Ejecutivo busca una previsión para un próximo año con tensiones en lo económico.

A diez días de la asunción de los nuevos representantes del pueblo, el Concejo Deliberante sigue sin poder normalizar su funcionamiento a raíz de la falta de conformación de las comisiones. El acuerdo entre los bloques suma traspiés y la semana que se inicia será clave para que el gobierno evidencia su capacidad de acordar.

La clave está, confían desde distintos espacios, en la posibilidad del gobierno de acercar posiciones con Acción Marplatense. Allí podrá retomar una mayoría circunstancial que minimice al tándem Crear Juntos – Frente de Todos, que apuesta por una mayoría en varias de las comisiones claves, entre ellas las de Legislación y Hacienda.

Que habrá acuerdo nadie lo duda. El quid de la cuestión está en cuál será el punto de encuentro entre oficialismo y oposición. O dicho de otra manera: quién deberá ceder más para llegar a un entendimiento que permita poner a rodar la maquinaria legislativa.

En ese aspecto, la oposición juega con los tiempos del gobierno, que, tras lograr la promoción de Marina Sánchez Herrero con sacudones, debe lograr poner en funcionamiento al Concejo Deliberante con el debate del Presupuesto 2022 como eje excluyente. Sin la constitución de las comisiones, con la de Hacienda en particular, el expediente comenzará a acumular polvo en algún cajón del Palacio Municipal.

Una certeza hay: Montenegro empezará el 2022 prorrogando el Presupuesto 2021. En ningún cálculo entra la posibilidad que el paquete de ordenanzas se apruebe en los ocho días hábiles que le restan al año, contemplando los asuetos que se otorgarán para el 24 y 31 de diciembre. A la conformación de las comisiones le sobrevendrá un extenso calendario de sesiones, donde los nueve secretarios y cuatro presidentes de entes deberán pasar uno por uno para presentar los ejes centrales del presupuesto de su área a cargo.

En el mientras tanto, el flamante secretario del HCD, el Gallego Gómez Pérez sigue otorgando los giros a comisión a los diversos expedientes que siguen ingresando por Mesa de Entradas, algunos de los cuales prometen polémicas como el reclamo de Vamos Juntos por la aplicación de vacunas vencidas en Mar del Plata.

En ese marco interno caldeado, el contexto no hace más que sumarle leña al fuego. El fracaso del gobierno nacional en lograr la aprobación del presupuesto nacional podría radicalizar la postura del sector más duro del Frente de Todos. “Si ellos no nos aprobaron el presupuesto, por qué nosotros tendríamos que hacerlo acá”, reconoció una fuente del pasillos del primer piso del HCD, donde tienen sus oficinas los ediles kirchneristas.

Desde el sector oficialista también tienen sus propias heridas y más cercanas: los coletazos de las tensiones en el Consejo Escolar no pasan desapercibidos, donde Crear Juntos y el Frente de Todos impusieron a Natalia Russo como presidente y luego no se llegó a un acuerdo en el reparto de las comisiones.

Comentá la nota